Comercialización de leche cruda en sincelejo, sucre, colombia

Contenido principal del artículo

Autores

RAFAEL OLIVERO

YELITZA AGUAS

KATIA CURY

Resumen

Es bien sabido que la leche ha sido un alimento de gran importancia para el hombre desde la domesticación de los animales y el comienzo de la agricultura de pastoreo (ALAIS, 1985). Pese a esto, la leche y sus derivados pertenecen al grupo de alimentos de mayor riesgo en la salud pública, ya que sus características de composición favorecen la proliferación microbiana y por consiguiente cualquier deficiencia en sus condiciones de producción, procesamiento, manipulación, conservación, transporte y comercialización puede ocasionar trastornos en la salud de los consumidores. Se sabe desde hace muchos años, que a través de la leche se pueden transmitir enfermedades al hombre, y se han estado realizando continuos esfuerzos, tanto para erradicar las zoonosis vehiculadas por la leche, como tuberculosis y brucelosis, como para aumentar la calidad higiénica global de la leche. Se han ejecutado programas específicos para erradicar la zoonosis eliminando los agentes etiológicos de los rebaños de diversos países (LEZZACA et al., 1992; VARNAM et al., 1995).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

ALAIS, Ch. 1985. Ciencias de la Leche; Principios de la Técnica Lechera 2ª Edición en Español; Editorial. Reverte. S.A. Bogotá. D.C.

CASTAÑO, M.; BECERRA, J. 2004. Manejo Eficiente de la Vaca en Producción dentro del Sistema Doble Propósito (SDP). CORPOICA, Ecoregión Caribe. Colombia.

DANE. 2000. Encuesta nacional agropecuaria. Bogotá: Ministerio de agricultura y desarrollo rural. http://www.dane.gov.co [6 de diciembre de 2002].

Departamento nacional de planeación. Documento COMPES 3376. Política sanitaria y de inocuidad para las cadenas de la carne bovina y de la leche. Bogotá, D.C., 5 de septiembre de 2005.

LEZZACA, M.; KLEEMANN, G.; LOBO, C. y SERRANO, G. 1992. Desarrollo de esquemas de monitoreo en explotaciones bovinas y porcinas. Experiencias en Colombia. CICADEP (Bogotá). Pág. 16.

MAGARIÑOS, H. Producción Higiénica de la Leche Cruda. Una guía para la pequeña y Mediana Empresa. Disponible en: http://www.science.oas.org/oea_gtz/LIBROS/LA_LECHE/leche_all.pdf [28 de octubre de 2009].

MARTINEZ, M.; SERPA, J.; GOMEZ, C. 2009. Diagnostico de la calidad Composicional e Higiénico sanitarias de la Leche Cruda en Centros de Acopio y Plantas Procesadoras del Departamento de Sucre. Ed Hipertexto Ltda. Sincelejo, Colombia.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. 2002. Productividad y competitividad de la cadena de bovinos en Colombia. Bogotá: Observatorio Agrocadenas Colombia. http://www.agrocadenas.gov.co [28 de agosto de 2003].

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 3411 de 2008; Decreto 2838 de 2006; Decreto 616 de 2006; Decreto 2964 de 2008.

MINISTERIO DE SALUD. Decreto 3075 de 1997. Colombia

URPA, Unidad Regional de Planificación Agropecuaria, 2004. Secretaría de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Gobernación de Sucre. Colombia

VARNAM, A.; SUTHERLAND, J. 1995. Leche y Productos lácteos. Tecnología, Química y Microbiología. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza (España).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a