Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El artículo es original del (los) autores?
- Ha sido enviado a otra Revista?
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias o DOI
- El artículo ha sido enviado en formato Microsoft Word, Letra Verdana, tamaño 12, espacio sencillo, sin sangria.
- El trabajo a enviar cumple con las especificaciones dadas en Indicaciones a los autores.
- Se utilizaron las Normas Vancouver para elaborar las referencias bibliográficas.
- Todos los enlaces (links) utilizados en el archivo del artículo están funcionando con sólo hacer clic sobre ellos.
Directrices para autores/as
Instrucciones para los autores
Los interesados en publicar deberán enviar al Editor una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que la publicación sometida a revisión no ha sido publicada previamente y se indicará que los autores no tienen conflicto de intereses.
Documentos para la presentación de Artículos
Formulario de declaración para los autores.
Cambios en la autoría: Pueden ser por incorporación, supresión o modificación en el orden inicialmente remitido. En cualquier caso, el autor corresponsal deberá enviar una carta al editor, en la que justifique tales cambios y en la que aparezcan las firmas de los implicados. En ningún caso los cambios serán permitidos después de la aprobación del artículo.
Derechos de autor: Ninguna publicación, nacional o extranjera, puede reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Biomédica.
Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.
Descargo de responsabilidad: Ni la Universidad de Sucre ni la Revista se hacen responsables por los conceptos publicados en los artículos; los autores son los únicos responsables por el contenido de su artículo.
Proceso de sometimiendo
Todo material propuesto para publicación en la revista será revisado inicialmente por el Comité Editorial y enviado luego para evaluación externa a pares científicos.
Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, debe proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto, en un plazo de dos semanas. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, no se ha recibido la respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el manuscrito.
Una vez aceptado el manuscrito para publicación, el Comité Editorial no aceptará modificaciones sobre su contenido. Además, los autores deben hacer revisar la calidad del inglés del manuscrito o del resumen, por parte de un experto en el idioma.
La revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos para publicación, y hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación y a garantizar la integridad de la publicación.
Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán las galeradas del artículo, las cuales deben ser cuidadosamente revisadas y devueltas al editor en un término máximo de 72 horas.
La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA es de acceso libre e incluye metadatos de citación para todas las referencias de los artículos publicados y las deposita en CrossRef (http://www.crossref.org/).
Cuisaso y uso de animales
La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA está comprometida con los más altos estándares éticos de cuidado y uso de animales. Las investigaciones presentadas en manuscritos que informan sobre el uso de animales deben garantizar que se han realizado de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las políticas nacionales y locales aplicables que rigen el cuidado y el uso de animales. El autor debe asegurarse de que el manuscrito contenga una declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes y, cuando sea pertinente, que los comités institucionales correspondientes los hayan aprobado antes de comenzar el estudio.
Tipos de publicaciones: RECIA publica trabajos científicos, escritos en español, en inglés o portugués, en las siguientes categorías:
Artículo científico: Trabajo inédito derivado de una investigación que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.
Artículo técnico: Documento inédito que describe el estado de un problema científico.
Notas cortas: Es el informe de resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida sea de gran importancia. Deben tener el mismo contenido estructural de los artículos originales. La extensión será mínima de 1.800 palabras y máximo de 3.000.
Estudios de caso: El contenido estructural es similar al de las notas cortas, pero el resumen no es estructurado. Además, después de la introducción se incluirá la evaluación del paciente (subtítulos: anamnesis, hallazgos al examen clínico, ayudas diagnósticas, etc., resaltados con negrita), enfoque de tratamiento.
Revisiones de literatura: Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema.
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
Los autores deben ceñirse a las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf).
El artículo debe ser redactado en tercera persona, escrito en procesador de palabras, a espacio sencillo, con letra verdana a 12 puntos, en una sola columna, con márgenes de 3 cm. El artículo, incluyendo tablas, figuras, referencias, leyenda de tablas y de figuras, no debe exceder las 6000 palabras para artículos originales y revisiones de literatura; 3000 para comunicaciones breves y casos clínicos. Se aceptan artículos en español, portugués e inglés.
El manuscrito de debe enviar en formato Word, además se debe adjuntar las figuras, estas se deben enviar preferentemente como fichero complementario en formato TIFF (Tagged Image File Format) de 300 dpi (dots per inch). Las gráficas elaboradas en PowerPoint o Word son de baja resolución, por lo tanto, no se deben incluir este tipo de imágenes en formato electrónico. Si las ilustraciones son en color y se remiten en formato electrónico, se deben enviar en archivos CMYK en formato TIFF (Tagged Image File Format) de alta resolución. Si la imagen no tiene texto incluido, la resolución óptima para los archivos CMYK es de 300 dpi; si incluye texto, la resolución recomendada es de 600 dpi y, si son de blanco y negro, de 1.200 dpi.
Remisión del manuscrito
El manuscrito debe ser remitido a través del sistema en línea disponible en el enlace de información para autores en http://www.recia.edu.co Al someter un manuscrito para publicación en RECIA, los autores aceptan con su firma, explícita o implícitamente, que:
- Conocen las instrucciones para los autores y las han seguido detalladamente.
- Todos los autores cumplen todos los criterios internacionalmente aceptados para ser considerados como tal.
- No se ha excluido de la lista de autores el nombre de ningún autor que reúna los requisitos para serlo.
- Todos los autores conocen la versión final del manuscrito sometido para publicación y están de acuerdo con ella.
- No se ha incurrido en conducta alguna que pueda considerarse como transgresión de la integridad científica o de los principios éticos que rigen las publicaciones científicas.
PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE MANUSCRITOS
Hoja de presentación o primera página esta sección debe incluir:
- Título (máximo 15 palabras), puede ser en español o portugués, según publicación original del manuscrito. El título deberá ser preciso pero informativ
- Título en inglés (máximo 15 palabras),
- Título corto para los encabezamientos de las páginas en inglés (máximo 8 palabras),
- Párrafo de autores, con los nombres completos, de cada uno de los autores, puede incluir su nombre como es reconocido en la web,
- Párrafo afiliación institucional integrada así: institución, facultad, departamento, grupo, ciudad y país. La afiliación institucional se relaciona con los autores con números en superíndice y en ella se deben omitir cargos y títulos académicos, y por medio de un asterisco al autor corresponsal y finaliza con el correo electrónico del autor corresponsal.
ORCID
Para todos los manuscritos enviados a RECIA, se requiere que todos los autores tengan su ORCID ID creado. Atención: Este es un requisito para que los manuscritos comiencen a evaluarse.
Resumen: Deber ser estructurado y deberá ofrecer una idea clara del contenido del artículo incluyendo: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones: Todo trabajo deberá llevar un resumen en inglés, y en inglés y portugués si este último idioma es el usado en el texto. Los resúmenes no deben exceder las 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos.
Palabras clave: Se requieren de 6 a 10 palabras clave en cada idioma. Debajo de cada resumen y que no estén contenidas en el título del artículo, escritas en orden alfabético. Se deben usar los términos de la lista MeSH u otro tesauro acorde con el tema de investigación, tales como DeCS, BIREME, NLM, CAB thesaurus, AGROVOC thesaurus, tesauro de ASFA, tesauro de biología animal IEDCYT, tesauro ambiental para Colombia, National agricultural library, etc., e indicar al final de ellas, el o los tesauros utilizados escritos entre paréntesis y en cursiva.
Introducción: Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando igualmente en forma selectiva la literatura pertinente. No se pueden incluir datos ni conclusiones del trabajo que se está dando a conocer. Esta sección deberá finalizar con el objetivo general.
Materiales y métodos: Se deben describir claramente los procedimientos empleados en la investigación, lo cual incluye diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección deberá ser estructurada (con subtítulos) para especificar tipo de estudio, sitio, condiciones geo-climáticas, coordenadas del sitio de estudio, pacientes o animales de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos, análisis de resultados, etc. Los subtítulos deberán ser resaltados con negrita y después de cada uno de ellos se debe colocar un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto.
Aspectos éticos: Se hará una breve descripción de los procedimientos de manejo de pacientes (humanos o animales) y de los riesgos y las garantías de seguridad ofrecidas durante el estudio, de acuerdo con el tipo de investigación realizada. Se deberá declarar que la investigación solo se inició cuando se obtuvo la autorización de los entes implicados. Es necesario adjuntar el formulario de consentimiento informado de participantes (humanos), así como la certificación de la aprobación del proyecto emitida por el Comité de Ética. Los documentos de soporte deben ser escritos en papel membretado de la institución correspondiente y luego escaneados para su remisión.
Además, en esta sección se deben citar las reglamentaciones existentes y vigentes de cada país, incluyendo producción limpia, conservación del medio ambiente, así como aquellas de regulación internacional de obligatorio cumplimiento global.
Resultados: Corresponde a la información de los hallazgos, pero sin incluir comentarios ni referencias a otros trabajos. Se sugiere utilizar tablas y figuras. Los resultados se deben expresar en tiempo pasado, anotando el nivel de significancia estadística entre paréntesis (p≤0.05, p≤0.01, p>0.05). Las tablas y figuras deberán citarse en esta sección en estricto orden. La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a)... como se puede apreciar en la tabla 2; o b)…éxito de captura de 0.1313 individuos/horas-red (Tabla 1).
Las unidades de medida se citarán de acuerdo con el sistema métrico decimal y se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad, excepto para los signos de porcentaje (%), grados centígrados (ºC) y pesos ($) que siempre irán unidos a la cifra. Las unidades de medida no deben ser usadas en plural ni llevar punto final (Ejemplo: kg en lugar de kgs, kg.). Cuando una unidad de medida rige para varios números, sólo acompañará al último valor (Ejemplo: 8 - 15 kg en lugar de 8 kg – 15 kg). Los decimales no se deben expresar con coma, sino con punto. Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora, ciudad sede y estado o país (Ejemplo: Sigma, St. Louis, MO). No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo.
Discusión: Es la interpretación de los resultados obtenidos y la contratación de los mismos con estudios relacionados que hayan realizado otros autores. Se debe destacar las limitaciones del estudio y evitar especulaciones. Es necesario incluir las conclusiones del estudio y las recomendaciones para futuras investigaciones.
Agradecimientos: Relacione el nombre de las personas, instituciones, empresas, laboratorios, fincas, etc., que hayan colaborado con la investigación (financiación, logística, etc.). Esta sección no es obligatoria, pero es recomendable. Tiene un máximo de 50 palabras.
Conflicto de intereses y financiación: Los autores deben incluir, antes de las referencias del manuscrito, un párrafo en el que expresen si existen conflictos de intereses o si no los hay. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación adelantada.
La Revista RECIA acoge las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, el cual debe ser diligenciado individualmente por cada uno de los autores del manuscrito y enviado junto con la carta de remisión. El formulario electrónico está disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/
Referencias: Deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, por medio de números arábigos entre paréntesis (1). En esta sección deben aparecer solamente aquellos artículos directamente relacionados con la investigación, para evitar revisiones bibliográficas extensas. Si un artículo tiene de uno a seis autores, en la referencia se deben incluir todos; pero si son más, después del sexto se escribe la expresión et al, la cual debe ir sin cursiva y sin puntuación (et al). Los títulos de las revistas serán abreviados (nombre corto, sin puntuación) según el estilo empleado en el IndexMedicus. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals
La lista de referencias se presentará en una hoja aparte, en estricto orden de aparición en el texto, no en orden alfabético. Para los artículos originales se aceptarán hasta 30 referencias; para las revisiones de literatura, hasta 50 y para la presentación de casos clínicos y comunicaciones breves, hasta 15.
Los resúmenes de congresos, seminarios, eventos, cursos, presentaciones, informes técnicos, boletines, comunicaciones personales, consultas electrónicas no indexadas, monografías, sitios web, así como los trabajos de grado de pregrado, no se aceptan como referencias. Las referencias deben ser actualizadas y no mayores a 10 años de antigüedad. En caso de ser necesario, se podrán incluir con la debida justificación, pero no podrán sobrepasar el 20% del total de las referencias. Solamente se pueden incluir hasta dos referencias que sean de libros.
Formato de Artículo Científico:
Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen(número):páginas.
Artículo menos de 6 autores
Artículo con más de 6 autores
Artículo electrónico
EJEMPLOS DE LIBROS
Autor/es (máximo 3 autores, después et al). Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Capítulo de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Consulta electrónica
Autor/es. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. [fecha de consulta]. Disponible en: URL
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