Elementos claves para la conservación in situ de Crocodylus intermedius derivados del seguimiento de metapoblaciones y hábitats en Arauca, Colombia

Key elements for conservation in situ of Crocodylus intermedius derivates monitoring metapopulations and habitat in Arauca, Colombia

Contenido principal del artículo

JOSÉ JOAQUÍN CLAVIJO B
FERNANDO ANZOLA P

Resumen

Con base en metodología para detección en campo de individuos desarrollada conforme a las características de los grupos de la especie en el Departamento de Arauca, en cuanto a su distribución y concentración temporal, se efectuaron recorridos y visitas a dichos sitios en diferentes años con el fin de determinar las presiones y amenazas que tenía y tiene el caimán llanero en los caños y ríos principales del departamento y en consecuencia plantear opciones de conservación in situ, a través de selección de áreas a proteger empleando al Crocodylus intermedius como especie sombrilla. En el presente documento, a partir de la combinación de datos publicados (BARAHONA y BONILLA, 1999) e inéditos (principalmente de CLAVIJO, 1992, 1997; ANZOLA et al., 2012) relacionados con el seguimiento a la metapoblación del Cocodrilo del Orinoco en el Departamento de Arauca, se define su estado actual y combinando dicha información con las conclusiones y recomendaciones del trabajo efectuado a través de PROCAIMAN en el 2008, se formulan elementos claves para el establecimiento de áreas y programas de conservación in situ de Crocodylus intermedius en los Llanos Orientales de Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANZOLA, L. F.; MEJIA, G.D.; SERRANO, H. A.; CLAVIJO, J. VELAZCO, H. 2012. Investigación sobre el estado actual de las poblaciones de caimán llanero (Crocodylus intermedius) con fines de conservación y recuperación en el departamento de Arauca. Gobernación de Arauca- Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Departamental, Consorcio Salvemos el Caiman. Informe final. Arauca, Colombia.

AYARZAGÜENA, J.1983. Ecología del caimán de anteojos o baba (Caiman crocodilus L.) en los llanos de Apure (Venezuela). Acta Vertebrata. Estación Biológica de Doñana 10 (3):1-136.

BARAHONA-B, S.L; BONILLA-C, O.P. 1999. Evaluación del Status Poblacional del Caimán Llanero (Crocodylus intermedius Graves, 1819) en un subareal de distribución en el Departamento de Arauca (Colombia). Rev Acad. Colomb Cienc. XXIII, Suplemento especial: 445-451.

CLAVIJO, J Y ANZOLA, F. 2008.Evaluación de Áreas para Conservación In situ en el Departamento de Arauca. documento técnico de 86 p, incluido dentro del Informe de la Consultoría adelantada por la Universidad Nacional de Colombia para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Secretaría Técnica y Comité Científico de PROCAIMAN) y CORPORINOQUIA: Proyecto Primera Fase del Programa Nacional del Caimán Llanero en el Departamento de Arauca, Colombia.

CLAVIJO B. J.J. 1992. Evaluación del Status poblacional del caimán llanero en el Departamento de Arauca. Documentos URPA-Arauca: Secretaría de Planeación Departamental de Arauca. Informe Especial. 6 p. Arauca, ARAUCA. (Documento inédito).

CLAVIJO B. J.J. 1993.Evaluación del Status poblacional del caimán llanero en el Departamento de Arauca. Documentos URPA-Arauca: Secretaría de Agricultura Departamental de Arauca. Páginas 7 a 11. Arauca, ARAUCA. (Documento inédito).

CLAVIJO B. J.J. 2007. Evaluaciones del Status Poblacional del Caimán Llanero en el Departamento de Arauca Prioridades. Documento inédito presentado en el Segundo Taller del Programa de Conservación de Caimán Llanero (PROCAIMAN).. Taller celebrado en Villavicencio, Meta en Abril de 2007; documento de 7 páginas (material entregado al Comité organizador para su publicación en las memorias del Evento). (Documento inédito).

CLAVIJO B. J.J. 2007. Estado Actual de las Poblaciones Naturales de Caimán llanero en Colombia: Perspectivas y Prioridades. Documento inédito presentado en el Taller Binacional sobre el Caimán Llanero de Diciembre de 2007. Taller celebrado en Villavicencio, Meta. 11 páginas (material entregado al Comité organizador para su publicación en las memorias del Evento). (Documento inédito).

MEDEM, F. 1981. Los Crocodylia de Suramérica: Volumen I: Los Crocodylia de Colombia. COLCIENCIAS, Bogotá.

MESSEL, H., WELLS, A.G. GREEN, W. J. 1978. Crocodylus porosus population studies-survey techniques in tidal river systems of Northern Australia. Proc 4th Work Mtg. IUCN, SCC,CSG, Madras.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. 2002. Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero. Ministerio del Ambiente Dirección general de ecosistemas subdirección de fauna. Santafé de Bogotá, Colombia.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. 2006. Taller para la planificación de sitios para la conservación de caimán llanero en Colombia: Memorias. Arauca, Colombia.

SEIJAS, A. E. 1986. Estimaciones poblacionales de babas (Caiman crocodilus) en los llanos occidentales de Venezuela. Vida Silvestre Neotropical 1 (1):24-30.

THORBJANARSON, J. B.,. HERNÁNDEZ, G. 1992. Recent investigations of the status and distribution of the Orinoco crocodile, Crocodylus intermedius in Venezuela. Biol. Conserv. 62:179-188

Citado por