Alfabetización digital: uso de las tic’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura

Contenido principal del artículo

Autores

ADOLFO ARRIETA C DONICER MONTES V

Resumen

Tradicionalmente, el concepto de alfabetización digital se ha circunscrito básicamente en infraestructura y accesibilidad de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicaciones) y el internet a las instituciones educativas de educación superior. Esta visión ha impedido tener una concepción más holística con respecto al papel que juegan la alfabetización digital tanto en los procesos de enseña y aprendizaje como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito presentar una revisión investigativa y teórica que permita comprender las dimensiones de la alfabetización digital, la brecha existente entre estudiante y profesores, y algunas implicaciones curriculares y pedagógicas que implican generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas tradicionales aún preponderantes en muchas Universidades.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Citas

BLANCO, E.; RICOY, C.; PINO, M. 2009. Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior. Revista Educação & Sociedade 30(109):1209-1225.

CANNON, H. 2007. Closing the digital divide: An assessment of urban graduate teacher education students' knowledge of information literacy and their readiness to integrate information literacy into their teaching. University of San Francisco. [Fecha de consulta: 02/10/10]. Disponible en: URL: http://gradworks.umi.com/32/69/3269251.html

CASTAÑO, J. 2010. La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. En: «Redefiniendo la brecha digital en la Educación Superior».Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_castano/v7n1_castano_esp

COX, M.; ABBOTT, C. WEBB, M.; BLAKELEY,B.; BEAUCHAMP, T.; VALERIE RHODES, V. 2003. ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation 17(1). [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en:URL: http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/ICT%20and%20attai nment.pdf

FADEL, C. 2008. Multimodal Learning Through Media: What the Research Says. Cisco systems, inc. Fecha de consulta: 02/12/10]. Disponible en: URL: http://www.cisco.com/web/strategy/docs/education/Multimodal-Learning-ThroughMedia.pdf

GEE, J: P.2007. Good video gaming+good learning. New york, Peter Lang.

GODOY, C. 2009. Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC’S de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado barinas.relatec. Revista latinoamericana de tecnología educativa 8(1): 83- 104. [Fecha de consulta: 02/02/11]. Disponible en: URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ar TIC’s ulo?codigo=3039596|1

GUIDRY, R.; BRCKALORENZ, A. (2010). A Comparison of Student and Faculty Academic Technology Use Across Disciplines .EDUCASE 33(3). [Fecha de consulta: 02/01/11]. Disponible en: URL:http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazi neVolum/AComparisonofStudentandFaculty/213682

HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5): 14–24. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolum e45/AttentionandOther21stCenturySo/213922

KENNEDY, G.; JUDD, T.; CHURCHWARD, A.; GRAY, K.; KRAUSE, K. 2008. First year students' experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1): 108-122. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.html

KUMAR, S. 2009). Educational Wiki Design for Connectedness and Learning: Measuring Graduate Students’ Sense of Community. In G. Siemens & C. Fulford (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 1:1764-1767. Chesapeake, VA: AACE.

KYEI, L.; KEENGWE, J.; BLANKSON, J.2009. Faculty Use and Integration of Technology in Higher Education. AACEJ 17(3):199-213. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://uceresource.org/ar TIC’s les/IT/2009/AACE- 09-Vol-17-3-4.pdf

OBLINGER, D.; OBLINGER, J. 2005. Educating the netgeneration.educase. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101m.pdf

OFCOM. OFFICE OF COMMUNICATION 2008. Media Literacy programme 2004- 08 [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL:http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/medialiteracy/reviewml0408.pdf

PEGRUM, M. 2009. From Blogs to Bombs: The Future of Digital Technologies in Education. UWA Publishing. Australia. PEÑA, I. 2010. From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revisit “Redefining the Digital Divide in Higher Education” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 7(1), [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar TIC’s le/view/v7n1_pena/v7n1_pena ISSN 1698-580

PÉREZ, B.; SALAS, F. 2009. Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica 9,(1), [Fecha de consulta: 02/05/11]. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44713054006.pdf

PRENSKY, M. 2001. Digital natives, digital inmigrants: do they really think differently Mcb university press :9 (6).December 2001.

PRENSKY, M. 2003. Digital game based learning. Publish. Mc Graw-Hill Trade.:442

DIGITAL BRITAIN MEDIA LITERACY, WORKING GROUP, REPORT OF THE 2009. [Fecha de consulta: 02/08/10]. Disponible en: URL: http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/media-literacy/digitalbritain.pdf

SMITH, S.; CARUSO, J. 2010 the ECAR study of undergraduate students and information technology. En Search EDUCAUSE. [Fecha de consulta: 02/04/11]. Disponible en: http://www.educause.edu/Resources/ECARStudyofUndergraduateStuden/217333

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.