La investigación formativa como una necesidad en el pregrado

Contenido principal del artículo

Autores

V. JAIME DE LA OSSA

ALEXANDER PÉREZ, C.

RENÉ PATIÑO, P

DONICER MONTES, V.

Resumen

Según La Real Academia de la Lengua Española (http://www.rae.es/) se define investigar como la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Lo anterior implica que debe existir una indagación sistemáticamente y bien organizada, que en unión con la práctica experimental,permita la generación de nueva información y posterior conocimiento (MIYAHIRA-ARAKAKI, 2009). La investigación, es uno de los objetivos misionales de las universidades, y de especial cumplimiento en las de carácter público. Constituye un elemento de fundamental importancia en el proceso formativo profesional que propicia el aprendizaje mediante la generación de nuevo conocimiento y es a su vez hilo conector entre el claustro y la sociedad. Entonces la investigación en la categorización del debe ser de la universidad, no se trata de una labor más sino de una realidad que sustantivamente debe abordar y liderar, es una estrategia de enseñanza aprendizaje que permite flexibilizar mientras moderniza el currículo y lo hace universalmente válido.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

MIYAHIRA-ARAKAKI, J.M. 2009. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered. 20(3):119-122.

PARRA, M.C. 2004. Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores 7:57-77.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española, 22° Edición. URL disponible en: http://www.rae.es/(Fecha de acceso: 25-05-2012).

RESTREPO, G.B. 2003. Conceptos y aplicaciones de la Investigación
Formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.