Modelamiento estructural de viviendas sustentable “Oikos tuchineros de boñiga de vaca, bahareque y madera”

Structural modeling of sustainable housing “Oikos tuchineros of cow dung, bahareque and wood”

Contenido principal del artículo

José Rodrigo Hernández- Ávila
María Cecilia Monroy-Pineda
Daner Camilo Conde-Pérez
Iván Dario Madroñero-Asías

Resumen

Las Construcciones indígenas del municipio de Tuchín, se han realizado a lo largo del tiempo de manera artesanal, con materiales de la zona, que posiblemente no cumplen con los requerimientos normativos. En este municipio se presentan vientos que ocasionan la caída de la estructura, poca resistencia de sus elementos estructurales, viviendas poco aptas para vivir y altas condiciones de inseguridad. Este Municipio se escogió como piloto ya que actualmente es reconocido a nivel internacional por sus construcciones con técnicas y prácticas ancestrales, además , de sus excelentes artesanías como el sombrero “vueltiao”; todo esto contribuye a realizar una modelación estructural de dicha vivienda para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para esto se desea llevar a cabo una modelación de tipo estructural con un sistema de construcción similar al actual con material aptos y propios de la región, generando viviendas que cumplan con la norma sismo resistente NSR-10, especificaciones técnicas, consideraciones bioclimáticas, optimización de los materiales y los recursos empleados, haciéndola eficiente durante su vida útil de modo que se garantice la sostenibilidad estructural y cultural de la vivienda.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AREVALO, M. 2011. Tensiones culturales en la estructuración del ordenamiento territorial a partir de la vivienda de interés social referido a comunidades indígenas. Tesis de Maestría.

BARRETO, E.; VILLALBA, L. 2006. Determinación de la mezcla optima utilizada en la construcción de viviendas de bahareque. [Tesis de Pregrado]. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Colombia.

CUARTAS E; 2014. Tesis. Georreferencia y proceso constructivo de las viviendas indígenas hechas en bahareque del casco urbano del municipio de Tuchín departamento de Córdoba. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Colombia

CUARTAS, E; MONROY, M; HERNANDEZ J. 2014. Sistema estructural sostenible medioambientalmente de maloka hecha con madera, bahareque y boñiga de vaca en el municipio de Tuchín, departamento de Córdoba, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal-RECIA, 6(1):261-282.

ECHENIQUE C; BANDA, HERNANDEZ J. 2015. Propiedades Físico-Mecánicas de Maderas Utilizadas en la Construcción de Viviendas Indígenas del Municipio de Tuchín Departamento de Córdoba. INGE CUC, 11(1):99-108.

HENNEBERG-DE LEON A. 2010, Paredes de bahareque en el Estado Zulia. Estudio integral para su rehabilitación sostenible, [Tesis doctorado en arquitectura], Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

MOGOLLÓN-SEBÁ, J. 2016. Bahareque caribe. Cultura bioclimática local. [Consultado: 17-05-2017]URL Disponible: http://www.worldbamboo.net/3cmb2016/Jaime%20Mogoll%C3%B3n.docx.pdf.

RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ. L.A. 2011. Transformación de la vivienda indígena. Bitácora 19(2):167-179.

SÁNCHEZ-CRUZ, P. 2014. La vivienda tradicional, su contribución responsable en lo social y ambiental. [Consultado: 15-06-2017]. URL Disponible en: http://horizontes18.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/04/LA-VIVIENDA-TRADICIONAL-SU-CONTRIBUCI%C3%93N-RESPONSABLE-EN-LO-SOCIAL-Y-AMBIENTAL.pdf.

Citado por