Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?

Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?

Contenido principal del artículo

SHAMIR MARÍA GRONDONA
1Universidad de Sucre, Departamento de Educación y Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias, Sincelejo, Colombia.
BEATRIZ BARRETO ESPINOSA
1Universidad de Sucre, Departamento de Educación y Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias, Sincelejo, Colombia.

Resumen

El presente artículo presenta un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se engloba bajo el concepto de ambientes de aprendizaje en las instituciones públicas del departamento de sucre y su impacto en la calidad de la educación. En primera instancia, se presentó una reflexión sobre los resultados educativos, los procesos de profesionalización y la dinámica que se establece en la mayoría de las aulas escolares, sustentado lo anterior en diversa bibliografía y en propias reflexiones. Posteriormente, se plantea lo que se entiende como ambiente de aprendizaje desde varios puntos de vista y las investigaciones consultadas. Finalmente, como conclusión se discuten algunos puntos, que desde los planteamientos teóricos referenciados, y desde la propia reflexión, debiesen considerarse para generar ambientes de aprendizaje efectivos y eficaces, se enuncian los objetivos, logros esperados y los responsables directos e indirectos, que serían los factores principales para determinar la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias bilingües en el departamento de Sucre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias / Ver

AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México.

BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49.

COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London.

CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger.

New York.

HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014

HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK.

KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA.

LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49.

LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014.

PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.

PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014

PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014

ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014.

TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014

YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014.

Citado por