Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?
Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?

Contenido principal del artículo

Autores

SHAMIR MARÍA GRONDONA

BEATRIZ BARRETO ESPINOSA

Resumen

El presente artículo presenta un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se engloba bajo el concepto de ambientes de aprendizaje en las instituciones públicas del departamento de sucre y su impacto en la calidad de la educación. En primera instancia, se presentó una reflexión sobre los resultados educativos, los procesos de profesionalización y la dinámica que se establece en la mayoría de las aulas escolares, sustentado lo anterior en diversa bibliografía y en propias reflexiones. Posteriormente, se plantea lo que se entiende como ambiente de aprendizaje desde varios puntos de vista y las investigaciones consultadas. Finalmente, como conclusión se discuten algunos puntos, que desde los planteamientos teóricos referenciados, y desde la propia reflexión, debiesen considerarse para generar ambientes de aprendizaje efectivos y eficaces, se enuncian los objetivos, logros esperados y los responsables directos e indirectos, que serían los factores principales para determinar la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias bilingües en el departamento de Sucre.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

AUSUBEL, N. 1995. Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Edit. Trillas. México.

BARROS, B.; VERDEJO, M.F. 2001. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 5 (12):39-49.

COLEMAN J. 1996. Equality en Achievement in Education. Westview press. Boulder. San Francisco and London.

CHOMSKY, N. 1986. Knowledge of Language: its nature, origins and use. Praeger.
New York.

HERNÁNDEZ, C. 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Facultad de Psicología Universidad de La Laguna. Disponible en http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf. Consultado: 12-02-2014

HYMES, D. 1996. Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The United States. Current Issues in Linguistic Theory Towards a Critical Sociolinguistics. Philadelphia, UK.

KRASHEN, S. 1981. Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon. Oxford, USA.
LLANIO, M. 2008. El currículo por competencias. Un tema a debate. Revista Pedagógica Universitaria XIII (3):34-49.

LOZANOV, K. 1996. Sugestopidia y Ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/metodos-ensenanza-del-ingles-segunda-lengua-lista_88126/. Consultado: 03-04-2014.

PARRA, F. 2012. Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.



PEREZ, M. 2003. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. Revista de educación a distancia, Numero 18 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/18. Consultado: 5-01-2014

PAYER, M. 2002. Teoria del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. Disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf consultado 3-03-2014

ROSALES, B; ZARATE, J. 2013. Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva. Consultado: 7-05-2014.

TOBÓN, S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.: proyecto Meses up. Disponible en: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero44/formpeda.html. Consultado. 28-05-2014

YEGNY, L. 2009. Que entendemos por ambientes de aprendizaje. Disponible en: http://yegny.wordpress.com/ Consultado: 12-03-2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.