El código procesal civil modelo para Iberoamérica en la era de la digitalización : una propuesta para la fase procesal introductoria.

El código procesal civil modelo para Iberoamérica en la era de la digitalización : una propuesta para la fase procesal introductoria.

Contenido principal del artículo

Lauris Galvis
Nicol Silva
María José González

Resumen

El mundo moderno ha obligado a los diferentes sistemas que rigen en los países a cambiar la forma en cómo se aplica el derecho; entre esos nació la necesidad de unificación de este, ejemplo claro es el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica del año 1988, cuyo fin es servir de guía a las naciones en la forma en cómo se administra justicia. Sin embargo, en la actualidad se ha dificultado su aplicación, especialmente en los actos procesales introductorios, debido a que, desde su circulación, la tecnología ha avanzado en gran manera y este se ha quedado rezagado. La digitalización hoy en día se encuentra en todos los aspectos de la vida de las personas, incluyendo la administración de justicia, ya que ayuda a la celeridad y economía de esta rama; por esa razón, se propone hacer los actos procesales introductorios digitalmente, es decir, por medio de correo electrónico; reuniendo los distintos controles que debe hacer el juez en uno solo, como lo son los requisitos formales de la demanda y el control legal de la misma. Es indispensable recalcar las posibles críticas que pueda tener la propuesta presentada, por cual se brindan respuesta y una posible solución.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lauris Galvis, Universidad de Sucre

Integrante del Semillero Derecho Procesal

Nicol Silva, Universidad de Sucre

Integrante del Semillero Derecho Procesal

María José González , Universidad de Sucre

Integrante del Semillero Derecho Procesal

Referencias (VER)

Barbosa, Octavio. 2008. Globalización y desmedro de la soberanía de los Estados periféricos. El impacto de los males globales. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

Contreras, Rebeca E. 2000. El derecho penal en la globalización: un problema para la investigación jurídica. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

VESCOVI, Enrique. 1978. Elementos para una Teoría General del Proceso Civil Latinoamericano. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Berizonce, Roberto. 2011. Bases para actualizar el Código Modelo Procesal Civil para Iberoamérica. Civil procedure review.

Álvaro, Carlos. 2008. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva desde la perspectiva de los derechos fundamentales en Derecho Procesal. Perú: XXI Jornadas del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Sentencia C-037-1998 Referencia: Expediente D-1750. Magistrado Ponente: De. Jorge Arango Mejía. 19 de febrero de 1998.

Citado por