Disciplina escolar: Definición, naturaleza, limitaciones y propuestas de implementación en el campo educativo

School discipline: Definition, nature, limitations and proposals of implementation in educational field.

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Resumen

El artículo procura realizar un análisis y una reflexión referente al termino de disciplina escolar, con el objetivo de incitar la investigación en su campo y reconocer su ejercicio como medida emergente y potencialmente necesaria, basada en el supuesto de ofrecer una respuesta a las actuales problemáticas relacionadas a la conducta y al control del aula. Para el estudio, se toma en cuenta un enfoque hermenéutico, una metodología cualitativa y un método de análisis documental. El escrito detalla qué es la disciplina escolar a partir de la división en cuatro categorías: definición, naturaleza, propuestas y limitaciones; las cuales confrontan y debaten los prejuicios, privaciones y tergiversaciones contemporáneas sobre su realidad, rehúsan su implementación y soslayan su potencial de acción en los sistemas educativos.

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Biografía del autor/a (VER)

Julián David Veloza Barajas

Maestrante en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad El Bosque, Psicólogo de la Universidad Minuto de Dios

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