Reflexión sobre el fortalecimiento de la ciencia, el conocimiento y la investigación en la región caribe de Colombia

Reflection on the strengthening of science, knowledge and research in the Caribbean region of Colombia

Contenido principal del artículo

Twiggy Malena Ortegón Medina
Tania Inés Martínez Medrano
Elsa Ruíz Forero

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar y comprender el fenómeno del bajo nivel de lectura en los espacios educativos y de formación científica, con el fin de identificar estrategias      para el desarrollo del interés por la ciencia, el conocimiento y la lectura activa por parte de estudiantes de secundaria y universitarios en instituciones educativas de la subregión Montes de María Sucreños. Por supuesto, se destaca la misión de formación, extensión y proyección científica de la Universidad de Sucre frente a la región caribe de Colombia. La metodología utilizada es cualitativa etnográfica y los resultados que se presentan en este documento son parciales pues la investigación está en curso.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias / Ver

Flórez, R. (2002) Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción pedagógica, Vol.9 No.1 y 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973266

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7057/Aptopiacionculturacaribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://docplayer.es/91088532-Pedagogia-conceptual-un-modelo-pedagogico-para-formar-seres-humanos-afectivamente-competentes-y-creativamente-talentosos.html

Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen ediciones. Impreso en Chile.

Ortegón, T. & Rocha, C. (2000) EL conflicto como constructor de ciudad. Revista Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32764

Ortegón, T. M., Vinaccia, S., Quiceno, J. M., Capira, A., Cerra, D. y Bernal S. (2022). Apoyo social, resiliencia, estrés percibido, estrés postraumático, ansiedad, depresión y calidad de vida relacionada con la salud en líderes comunitarios víctimas del conflicto armado en los Montes de María, Sucre, Colombia. Revista Eleuthera, 24(1), 158-178. http://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.8

Ortegón, T. (2018). Cuadros vivos: un patrimonio cultural caribe para el aprendizaje y la memoria. En: apropiación Cultural Caribe. Ediciones UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR, Barranquilla, Colombia.

Pérez, V., Baute, M., Luque, M. (2018) El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620.

Vega, P. & Guerra, D. (2009) pedagogía conceptual. Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Dirección Pedagógica. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani - Unidad de Proyectos, Bogotá D.C.

Citado por