ENTREPRENEURSHIP Y GERENCIA ESTRATEGICA, AVANCES DE INVESTIGACIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

  • Wilson Cadrazco Parra
  • Álvaro Santamaría Escobar
  • Aylin Pertuz Martínez

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar, diferentes puntos de vista sobre el fenómeno del emprendimiento, la gestión estratégica y la competitividad. Estos campos de estudio de gran amplitud y alcance, han sido tema de investigación de muchos estudiosos.

En el artículo se plantea inicialmente una definición de cada concepto, a continuación, se hace una revisión de las principales relaciones establecidas por los expertos sobre de estos temas estratégicos y el emprendimiento y, por último, se presenta la conclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Andrews, K. (1984). El concepto de estrategia de la empresa: Orbis.

Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard Business Review, 35(5), 113-124.

Cooper, A. C. (1981). Strategic management: New ventures and small business. Long Range Planning, 14(5), 39-45.

Chandler, A. (1962). Strategy and Structure. Cambridge: Harvard University Press.

Davidsson, P. (2004). Researching entrepreneurship: Springer.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59(8), 39-52.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., Sirmon, D. G., & Trahms, C. A. (2011). Strategic entrepreneurship: creating value for individuals, organizations, and society. The Academy of Management Perspectives, 25(2), 57-75.

Oviatt, B. M., & McDougall, P. P. (2005). Defining international entrepreneurship and modeling the speed of internationalization. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 537-554.

Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford: Basil Blackwell.

Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review.

Ricardo, D. (1891). Principles of political economy and taxation: G. Bell and sons.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management Review, 25(1), 217-226.

Teng, B. S. (2007). Corporate Entrepreneurship Activities through Strategic Alliances: A Resource‐Based Approach toward Competitive Advantage. Journal of Management studies, 44(1), 119-142.

Wright, M., Hoskisson, R. E., Busenitz, L. W., & Dial, J. (2001). Finance and management buyouts: agency versus entrepreneurship perspectives. Venture Capital: An International Journal of Entrepreneurial Finance, 3(3), 239-261.

Publicado
2017-08-15
Cómo citar
Cadrazco Parra, W., Santamaría Escobar, Álvaro, & Pertuz Martínez, A. (2017). ENTREPRENEURSHIP Y GERENCIA ESTRATEGICA, AVANCES DE INVESTIGACIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD. Revista Pensamiento Gerencial, (4). https://doi.org/10.24188/rpg.v0i4.542
Sección
Artículos