SOBRECARGA EMOCIONAL DEL CUIDADOR FAMILIAR DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
SOBRECARGA EMOCIONAL DEL CUIDADOR FAMILIAR DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
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Abstract
Objetivo. Determinar la sobrecarga emocional de los cuidadores familiares de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Se encuestaron a 38 cuidadores familiares. La participación fue voluntaria, previo consentimiento informado. Los instrumentos aplicados fueron “Sobrecarga del Cuidador de Zarit”, que consta de 22 ítems, con cinco (5) alternativas de respuesta que van desde “nunca” hasta “siempre”, y una encuesta sociodemográfica. El programa estadístico utilizado en el procesamiento de la información fue Excel y el análisis se realizó a través de la estadística descriptiva. Resultados. La edad de los cuidadores osciló entre los 18 y 30 años (36.8%), el sexo predominante fue mujer (89.5%), el 50% pertenece al estrato socioeconómico 1, el 36.8% convive en unión libre, 42.1% terminó estudios de secundaria, y solo el 23.7% y el 10.5% alcanzó el nivel técnico y universitario respectivamente. El trabajo en el hogar prevaleció en un 68.4% al igual que el tiempo de cuidado de 6 a 10 años con un 47.4%. El nivel de sobrecarga intensa predominó en un 47.4% frente a un 34.2% que no presenta sobrecarga. Conclusiones. Los cuidadores de los niños con TDAH, en su mayoría son madres, las cuales trabajan en el hogar y cuidan a su hijo entre 19 y 20 horas al día con apoyo en esta labor. La sobrecarga emocional intensa imperó en estas cuidadoras, tienen un alto grado de compromiso con su familiar y sienten que deberían hacer más de lo que hacen por ellos.
Palabras claves: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. (TDAH), Estrés emocional.