El modelo pedagógico social cognitivo y la enseñanza de la enfermería
The social cognitive pedagogical model and the teaching of nursing
Contenido principal del artículo
Resumen
Enfermería como disciplina profesional tiene el llamado de formar con sólidas bases teóricas y prácticas a las futuras generaciones del cuidado. Esta encomienda, tiene un trasfondo social propio de la profesión, así como un requerimiento normativo que traza la hoja de ruta para encausar la educación hacia la excelencia académica, que a su vez tributa directamente a un cuidado holístico con robustas bases teóricas y prácticas. El Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre desde sus inicios ha tendido múltiples cambios en su currículo, siempre orientado a responder a las necesidades de cuidado de las personas, familia y comunidad; del mismo modo conservadora de los valores, metas de la disciplina y la formación de enfermeros.
Esta reflexión diserta acerca de la integración existente entre el Modelo Pedagógico Social Cognitivo, el mesocurrículo y los procesos curriculares institucionales y del Programa de Enfermería; el cual también responde a las exigencias normativas que llaman a una formación de calidad que demarcan de manera particular la formación orientada a las necesidades de un mundo global y diverso. Así mismo, se plantean resultados tangibles producto de la intrincada relación entre estos componentes y la labor de los académicos y comunidad estudiantil. Finaliza con un llamado a continuar la incansable lucha de visibilidad profesional y científica de nuestra disciplina.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Sucre
- Editorial
- Universidad de Sucre
Detalles del artículo
Referencias / Ver
Reyes F. Propuesta proyecto educativo institucional PEI. Universidad de Sucre [Internet]. 2022 [cited 2024 Nov 7]. Available from: https://www.unisucre.edu.co/transparencia/proyectos-normativos.html
Román J, Peñafiel Rodríguez M, Alvear L, Chávez R, Vinueza M. Modelos pedagógicos aplicados en educación inicial. Espacios [Internet]. 2021 [cited 2024 Nov 7];42(01):97–106. Available from: http://w.revistaespacios.com/a21v42n01/a21v42n01p08.pdf
Correa Mosquera D, Pérez Piñón FA. Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates por la Historia [Internet]. 2022 Aug 31 [cited 2024 Nov 7];10(2):125–54. Available from: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.860
Giraldo Torres C. Análisis de la influencia del modelo pedagógico social cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitara-Santander [Tesis de Maestría , Universidad de Pamplona] [Internet]. 2020 [cited 2024 Nov 7]. Available from: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4829/1/Giraldo_2020_TG.pdf
Reyes Goitía FA, Martínez Benitez JP, D´Luis Flores D. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Universidad de Sucre. 2022 [cited 2024 Nov 7]; Available from: https://gestiondocumental.unisucre.edu.co/GestorUnisucre/storage/data/1/Consejo%20Superior/Acuerdos/2022/Acuerdo_22_Anexo.pdf
Consejo Internacional de Enfermeras. CIE. Nuestras enfermeras. Nuestro futuro [Internet]. 2023 [cited 2023 Apr 8]. Available from: https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/PR_02_IND2023_themelogo_FINAL_es.pdf
Congreso de la República de Colombia. Ley 266 de 1996. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 42710 [Internet]. 1996;1996:8. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105002_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución número 755 de 2022. Por la cual se adoptan la “Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022-2031” [Internet]. 2022. Available from: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=123718&dt=S
OCE. Las mejores Universidades de Colombia en Enfermería [Internet]. [cited 2024 Nov 8]. Available from: https://www.oceinfo.org.co/difusion/noticias/72-las-mejores-universidades-de-colombia-en-enfermeria
López-Cárdenas WI, Soto-Mora BH. Vista de contribuciones epistemológicas para disminuir la brecha teoría-práctica de enfermería en Colombia. Ciencia y Cuidado [Internet]. 2020 [cited 2024 Nov 8];17(1):112–22. Available from: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1550/2378
Flórez R. Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. In: Pedagogía del Conocimiento. 2nd ed. McGraw Hill Interamericana S.A. Colombia.; 2005.
Acevedo Peña M, Beltrán Lugo NI. Teorías educativas en la enseñanza de enfermería. CuidArte [Internet]. 2014 [cited 2024 Nov 7];3(6):15–9. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2014/cui146c.pdf
Romero Rodríguez IT, Siciliani Barraza JM. Reflexiones en relación al ser del maestro en las tendencias pedagógicas del siglo XX. Cieg [Internet]. 2022 [cited 2024 Nov 7];(57):56–63. Available from: https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/08/Ed.5756-63-Romero-y-Siciliani.pdf
Di Biase R. Moving beyond the Teacher-Centered/Learner-Centred Dichotomy: Implementing a Structured Model of Active Learning in the Maldives. Compare: A Journal of Comparative and International Education [Internet]. 2019 [cited 2024 Nov 7];565–83. Available from: https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2746359
Vergel F. Modelo social cognitivo y praxeológico en el sistema educativo colombiano. I Congreso de transformación educativa UBA [Internet]. 2021 [cited 2024 Nov 7];124–35. Available from: https://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2022/03/11.-PRIMER-CONGRESO-DE-INNOVACI%C3%93N-EDUCATIVA-16-07-2021.pdf#page=124