Intervención temprana en pacientes con sospecha de tea

Early intervention in children with suspected tea

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Resumen

La intervención temprana busca atender de manera oportuna las necesidades del desarrollo de niños y niñas en sus primeros años de vida, especialmente aquellos que presentan signos de alarma en su neurodesarrollo. Esta intervención se basa en la premisa de que los primeros años son cruciales para el desarrollo y que, al proporcionar apoyo y recursos adecuados los tratamientos tienen más probabilidades de ser efectivos a largo plazo. En el siguiente artículo se planteará la evaluación, plan de tratamiento, intervención y evolución de un paciente con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y sospecha de Trastorno del Espectro Autista, cuyo objetivo principal de intervención general consistió en mejorar habilidades pre-lingüísticas y lingüísticas basadas en el modelo cognitivo-conductual por medio de intervención directa con el fin de favorecer la comunicación. Tras la ejecución de un plan de intervención fonoaudiológica, se evidenció que el paciente logró avanzar significativamente a nivel de comunicación receptiva, habilidades sociales y de juego. Estos resultados señalan la importancia de la intervención fonoaudiológica en los trastornos del neurodesarrollo, así mismo el apoyo familiar en los procesos terapéuticos.


 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Kyara Stefania Medina Mármol, University of Sucre

Universidad de Sucre, Facultad Ciencias de la Salud, Programa Fonoaudiología, Especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje. Sincelejo-Colombia.

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