ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CUERPOS DE CONOCIMIENTOS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

COMPARATIVE ANALYSIS OF THE BODIES OF KNOWLEDGE IN PROJECT MANAGEMENT

Contenido principal del artículo

Santander José de la Ossa Guerra
Karina Manrique López
Luis Fernando Polanía Obando

Resumen

RESUMEN

 


La gestión de proyectos es una línea de conocimiento que se utiliza en diversos campos de la ciencia y la práctica; de uso común en casi todos los sectores de la economía.  El desarrollo del campo ha generado una diversidad de contribuciones, marcos conceptuales y/o cuerpos de conocimiento, que se sustentan de lecciones aprendidas en lo profesional y que, además, se han consolidado como estrategia de gestión y transferencia de conocimiento.  El objeto del presente trabajo fue desarrollar un análisis comparativo de los cuerpos de conocimiento: PMI, IPMA, ISO 21502, PRINCE2, APM y BS6079.  Se hizo un estudio de tipo documental con profundidad descriptiva.  La recolección y análisis de información, se desarrolló a través de una matriz de categorías.  Como resultados se pudo establecer que: 1) las condiciones y propuestas de los cuerpos de conocimiento analizados, más allá de sus diferencias y similitudes, son complementarias; 2) la gerencia de proyectos, involucra varias y diversas teorías, por lo tanto, el futuro de la investigación en el campo, está en las oportunidades que ofrece, de establecer relaciones con otras líneas conceptuales, especialmente en el marco de la teoría organizacional y, 3) futuras líneas de investigación, podrían apuntar a determinar la relevancia de las metodologías para la implementación de la tercera misión en el dominio universitario; la importancia de los cuerpos de conocimiento para el mejoramiento del desempeño organizacional y/o los estándares como referentes para construir indicadores de evaluación de proyectos en la inversión pública.


Palabras clave: Gerencia de proyectos, cuerpos de conocimiento, metodologías.


 


ABSTRACT

 


Project management is a line of knowledge that is used in various fields of science and practice; commonly used in almost all sectors of the economy. The development of the field has generated a diversity of contributions, conceptual frameworks and/or bodies of knowledge, which are based on lessons learned professionally and which, in addition, have been consolidated as a knowledge management and transfer strategy.  The purpose of this work was to develop a comparative analysis of the bodies of knowledge: PMI, IPMA, ISO 21502, PRINCE2, APM and BS6079.  A documentary type study with descriptive depth was carried out.  The collection and analysis of information was developed through a matrix of categories.  As results it was possible to establish that: 1) the conditions and proposals of the bodies of knowledge analyzed, beyond their differences and similarities, are complementary; 2) project management, involves several and diverse theories, therefore, the future of research in the field, is in the opportunities it offers, to establish relationships with other conceptual lines, especially in the framework of organizational theory and, 3) future lines of research, could aim to determine the relevance of methodologies for the implementation of the third mission in the university domain; the importance of bodies of knowledge for the improvement of organizational performance and/or standards as references to build indicators for the evaluation of public investment projects.


Keywords: Project management, bodies of knowledge, methodologies.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Santander José de la Ossa Guerra, Universidad de Sucre - Colombia

Candidato a Doctor en Gerencia de Proyectos por la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Magister en Educación. Magister en Administración. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Administrador de Empresas. Profesor Titular en la Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia. Miembro del grupo de investigación Gestión de la Producción y Calidad Organizacional

Karina Manrique López, Universidad Distrital - Colombia

Estudiante de Doctorado en Gerencia de Proyectos por la Universidad EAN, Bogotá Colombia

Luis Fernando Polanía Obando, Universidad del Quindío - Colombia

Candidato a Doctor en Gerencia de Proyectos por la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Magister en Gerencia de la Construcción, Estudios de Posgrado en Administración Universitaria. Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Ingeniero Civil. Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social en la Universidad del Quindío

Referencias (VER)

Análisis de comparativo de los cuerpos de conocimiento en gestión de proyectos

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a