EQUILIBRIO DEL MERCADO DE ARROZ EN COLOMBIA EN EL PERIODO 1970-2013

BALANCE OF THE RICE MARKET IN COLOMBIA IN THE PERIOD 1970-2013

Contenido principal del artículo

Alfredo Rafael Anaya Narváez
Carlos Fernando Doria Sierra
Darío Domínguez Cajeli

Resumen

RESUMEN

 


El propósito de este trabajo es establecer las funciones de oferta y demanda de arroz blanco en Colombia, bajo condiciones de equilibrio del mercado, a través de la estimación de los modelos econométricos correspondientes al periodo 1970-2013 con base en la información secundaria de corte longitudinal. Para lograr lo anterior, se estimará un modelo de ecuaciones simultaneas con variables en logaritmos, mediante los métodos de Mínimos Cuadrados Indirectos (MCI) y los Mínimos Cuadrados en Dos Etapas (MC2E), previa la identificación de las ecuaciones del modelo y solucionando los posibles problemas de autocorrelación y heteroscedasticidad que se detecten. Además, dado el hecho de que en el proceso de estimación del modelo de equilibrio se utilizarán los precios de arroz blanco, se realizará un análisis de cointegración para los precios del arroz blanco y paddy con la correspondiente determinación del Modelo de Corrección de Error (MCE). Los resultados permiten establecer las funciones de demanda y oferta en Colombia, así como sus elasticidades, sin embargo, el uso del precio de arroz blanco para estimar la función de oferta es la causa de la no significancia estadística del coeficiente de precios en dicho modelo, dado que el ajuste entre los precios del arroz blanco y arroz paddy toma de 7 a 9 meses según el modelo MCE.


Palabras clave: Equilibro, oferta, demanda, arroz, ecuaciones simultaneas, cointegración.


 


ABSTRACT

 


The purpose of this work is to establish the supply and demand functions of white rice in Colombia, under market equilibrium conditions, through the estimation of econometric models corresponding to the period 1970-2013 based on longitudinal secondary information. To achieve the above, a simultaneous equations model with variables in logarithms will be estimated, using the Indirect Least Squares (ISM) and Two-Stage Least Squares (2SLS) methods, after identifying the equations of the model and solving the possible problems of autocorrelation and heteroscedasticity that may be detected. In addition, given the fact that white rice prices will be used in the equilibrium model estimation process, a cointegration analysis will be carried out for white and paddy rice prices with the corresponding determination of the Error Correction Model (VEC).


Keywords: Equilibrium, supply, demand, rice, simultaneous equations, cointegration.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alfredo Rafael Anaya Narváez, Universidad de Córdoba

Matemático, Magister en Economía, Doctor en Ciencias Económicas. Docente investigador de la Universidad de Córdoba. Grupo de investigación GIDES

Carlos Fernando Doria Sierra, Universidad de Cordoba.

Economista, Magister en Economía. Docente investigador de la Universidad de Córdoba. Grupo de investigación GIDES

Darío Domínguez Cajeli, Universidad Militar Nueva Granada

Matemático, Magister en Economía y docente-Investigador Universidad Militar Nueva Granada