INCURSIÓN DE LAS PYMES DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA EN EL MERCADO BURSÁTIL

  • Yaneth Romero Álvarez Universidad Pontificia Bolivariana
  • yajaira Ganem Ramos Universidad de Córdoba

Resumen


Las Pymes constituyen un sector con un importante potencial que puede contribuir al desarrollo del sector productivo de regiones como el Departamento de Córdoba ya que son la base de la economía a la que pertenece la mayoría de las empresas ubicadas en él, cuya fuente de financiación hasta hace algún tiempo consistía principalmente en los socios y en deudas bancarias con altos costos financieros.

Sin embargo, a partir del decreto 1019 del 2014 cuyo objeto es el ampliar el portafolio de emisores del mercado de valores colombiano teniendo en cuenta las necesidades latentes de la economía y el fracaso de la anterior regulación, esta investigación tiene por objetivo hacer una revisión del segundo mercado o mercado balcón  en Colombia, con el fin de determinar los principales alternativas de incursión en el mercado de las pymes del Departamento, establecer su apalancamiento financiero para analizar el impacto de la nueva fuente de financiación y diseñar una hoja de ruta a seguir. En el estudio se revisaron un total de 136 empresas que reportaron sus estados financieros a Supersociedades en los años 2014 y 2015 y de acuerdo al análisis financiero elaborado, se determinó que un total de 77 de ellas pueden incursionar en el Segundo Mercado o Mercado Balcón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yaneth Romero Álvarez, Universidad Pontificia Bolivariana
Directora Facultad Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería
yajaira Ganem Ramos, Universidad de Córdoba
Estudiante Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Universidad de Córdoba.

Referencias

ANIF. (2013). Caracterización del segmento Pyme. Coyuntura

Pyme. ANIF. (2014).

El Segundo Mercado de valores y su regulación. Bogotá: DECEVAL. ANIF. (2014).

El Segundo Mercado de valores y su regulación. ENFOQUE(82). Obtenido de https://www.deceval.com.co/portal/page/portal/Home/Gestion_Corporativa/informe_de_investigacion/2014/Enfoque%2082.pdf

Ballesteros Riveros, D. P., Ballesteros Silva, P.P.,& Jaramillo Romero, W. D. (2011).

Propuesta Para la internacionalización de las pymes del eje cafetero . Scientia et Technica, 50-55. Barrios Arevalo, F., & Beltrán Durán, C. A. (Octubre de2007).

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO:

UN ENFOQUE EN EL MERCADO ACCIONARIO Y SUS EFECTOS SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A PARTIR DE 1990 HASTA 2006 . Bogotá: Universidad de la Salle. Blanco Barón, C. (2014).

La reforma al segundo mercado: análisis del Decreto 1019 de 2014.

Revista de Derecho Privado,1-32.Business Faculty of Los Andes University. (2003).

IMPORTANCIA DE LAS PYME EN COLOMBIA. Monografías de Administración, 4-8. BVC. (16 de 06 de 2016). Bolsa de Valores de Colombia. Obtenido de Ser Emisor BVC, una decisión estratégica: https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/

Empresas/Empresas/Ser_Emisor_BVC

Publicado
2017-11-14
Cómo citar
Romero Álvarez, Y., & Ganem Ramos, yajaira. (2017). INCURSIÓN DE LAS PYMES DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA EN EL MERCADO BURSÁTIL. Revista Pensamiento Gerencial, (5.). https://doi.org/10.24188/rpg.v0i5.587
Sección
Artículos