PERSPECTIVA ESTRATÉGICA EN ORGANIZACIONES DE BASE: CASO JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL
Contenido principal del artículo
Autores
Madelin Sanchez OteroLilian Stella López Pineda
Luisa Sanchez Otero
Resumen
Los cambios recurrentes del entorno generan incertidumbre e inestabilidad a las organizaciones, tanto para organizaciones con ánimo o sin ánimo de lucro, en razón de ello durante décadas las organizaciones con ánimo de lucro han mirado de manera estratégica como crecer y mantenerse en el mercado a través de identificar la situación actual y proyección hacia al futuro. En igual sentido, las organizaciones sin ánimo de lucro en los últimos años vienen utilizando esa mirada estratégica como medio para ser mucho más efectivas en su gestión y sostenibilidad, aunque su fin último es de carácter social. El objetivo de este documento es presentar los hallazgos del estudio realizado sobre planeación estratégica en Juntas de Acción Comunal, ubicadas en la ciudad de Barranquilla- Colombia. Con este propósito se hizo revisión bibliográfica sobre el tema; así mismo se aplicó cuestionario a los presidentes de 50 juntas de juntas de acción comunal, cuyas respuestas fueron tratadas mediante un análisis descriptivo. Los principales resultados reflejan que la perspectiva estratégica es un tema muy incipiente en las organizaciones estudiadas, en tanto sus líderes, solo piensan el día a día y adolecen de las competencias gerenciales. Presentan baja capacidad estratégica para lo interno y poder establecer alianzas urgentes y necesarias para la sostenibilidad de las organizaciones. En conclusión, la perspectiva estratégica representa un desafío para las organizaciones en estudio y desde luego una herramienta para dimensionar estas organizaciones a largo plazo en pro del desarrollo de los territorios.
Detalles del artículo
Referencias
(2007, pág. 23) Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información ISBN: 978-958-8231-61-7 editorial:Editorial Universidad de Caldas categoría:Currículos año de edición: 2005-10-10 idioma: Español
Alvarez T. Martin (2006) Manual de Planeación Estratégica. México: Panorama Editorial S.A de C.V.
Belío, Jose Luis. y Sainz, Ana . (2007). Conozca el nuevo marketing, Madrid: Especial Directivos, grupo WoltersKluwer
Carnacea C. Angeles, Lozano C. Ana ( 2011 ) Arte, Intervencion y Accion Social, la creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5.
Compendio para el estudio de las finanzas corporativas básicas en las universidades / Maria de la luz campos huerta ( 2010)Universidad Iberoamericana. Col.Lomas de Santa Fe, Mexico
Correa Ospina, Jorge Ivan López Trujillo, Marcelo
De Kluyver, C (2000) Pensamiento estratégico: una perspectiva para los ejecutivos. Argentina: Prentice Hall y Pearson.
De Kluyver, C (2000) Pensamiento estratégico: una perspectiva para los ejecutivos. Argentina: Prentice Hall y Pearson.
DIPRES (2003); Guía Metodológica- Planificación Estratégica en los Servicios Públicos, Chile
Drucker F. Peter R., (2002) La gerencia en la sociedad futura. Colombia: Editorial Norma.
Fernández Arena, José Antonio (1991). Elementos de la Administración. Segunda Edición corregida y aumentada. Ed. Diana.
Fernández Guël, José Miguel (2006) Planificación estratégica de ciudades: nuevos instrumentos y procesos
Fred R. David (2003) Conceptos de Administración Estratégica. Edit. Pearson/Pentrice Hall, México
LEY 743 DE 2002 (junio 5). Diario Oficial No. 44.826, de 7 de junio de 2002. Recuperado el día 15 de agosto de 2011 en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0743_2002.html
MINTZBERG (1994): Rethinking Strategic Planning. Long Range Planning, Vol. 27, No. 3, pp.12-21. Gran Bretaña, 1994. Una traducción al español puede encontrarse enhttp://www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art14.htm
Navajo Gómez, Pablo Navajo (2009) Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: Guía participativa basada en valores. Narcea S.A DE Ediciones. Madrid – España
Alvarez T. Martin (2006) Manual de Planeación Estratégica. México: Panorama Editorial S.A de C.V.
Belío, Jose Luis. y Sainz, Ana . (2007). Conozca el nuevo marketing, Madrid: Especial Directivos, grupo WoltersKluwer
Carnacea C. Angeles, Lozano C. Ana ( 2011 ) Arte, Intervencion y Accion Social, la creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5.
Compendio para el estudio de las finanzas corporativas básicas en las universidades / Maria de la luz campos huerta ( 2010)Universidad Iberoamericana. Col.Lomas de Santa Fe, Mexico
Correa Ospina, Jorge Ivan López Trujillo, Marcelo
De Kluyver, C (2000) Pensamiento estratégico: una perspectiva para los ejecutivos. Argentina: Prentice Hall y Pearson.
De Kluyver, C (2000) Pensamiento estratégico: una perspectiva para los ejecutivos. Argentina: Prentice Hall y Pearson.
DIPRES (2003); Guía Metodológica- Planificación Estratégica en los Servicios Públicos, Chile
Drucker F. Peter R., (2002) La gerencia en la sociedad futura. Colombia: Editorial Norma.
Fernández Arena, José Antonio (1991). Elementos de la Administración. Segunda Edición corregida y aumentada. Ed. Diana.
Fernández Guël, José Miguel (2006) Planificación estratégica de ciudades: nuevos instrumentos y procesos
Fred R. David (2003) Conceptos de Administración Estratégica. Edit. Pearson/Pentrice Hall, México
LEY 743 DE 2002 (junio 5). Diario Oficial No. 44.826, de 7 de junio de 2002. Recuperado el día 15 de agosto de 2011 en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0743_2002.html
MINTZBERG (1994): Rethinking Strategic Planning. Long Range Planning, Vol. 27, No. 3, pp.12-21. Gran Bretaña, 1994. Una traducción al español puede encontrarse enhttp://www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art14.htm
Navajo Gómez, Pablo Navajo (2009) Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: Guía participativa basada en valores. Narcea S.A DE Ediciones. Madrid – España
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.