LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS VERDES EN COLOMBIA
ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY AS A MANAGEMENT STRATEGY IN GREEN COMPANIES IN COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre las crisis que se presentan en la actualidad como la crisis económica y la crisis industrial, se encuentra la crisis medioambiental, siendo resultado de un modelo de desarrollo no sostenible debido a un mal uso de recursos sociales y naturales. Dentro de las amenazas de esa crisis medioambiental, la que resulta más peligrosa y compleja es el cambio climático con el aumento de la temperatura del planeta debido al uso de combustibles fósiles, reforestación, uso irresponsable del suelo, con lo que se aumenta la emisión de gas invernadero.
Esta amenaza ha hecho necesario que se tomen medidas, incluyendo a las empresas ante el riesgo de no poder mantener sus actividades económicas. Sin embargo, esta crisis vino de la mano de una gran oportunidad para cambiar los modelos de negocios y la gestión de las empresas con el fin de sustituir sus modelos productivos por otros sostenibles con un uso eficiente de la energía y de recursos naturales, introduciendo en la gestión empresarial, el desarrollo de la eco-innovación, comprometiéndose con la “economía verde” con lo cual obtener una ventaja estratégica y competitiva al ser reconocidas como líderes en su sector.
En el presente artículo se analiza el “fenómeno” de las empresas verdes y se aborda el tema de la gestión estratégica, así mismo, se hace referencia a la gestión estratégica adoptada en ese tipo de empresas en donde la estrategia se basa en la sostenibilidad ambiental. El enfoque del estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo, empleando fuentes secundarias como artículos, trabajos de grado, entre otros documentos.
Entre los resultados, se muestra el interés cada vez mayor del Estado colombiano de sustituir las empresas tradicionales por empresas verdes y entre las conclusiones, que si es posible el desarrollo de las empresas con la implementación de la sostenibilidad como gestión estratégica en las empresas verdes en Colombia.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Sucre
- Editorial
- Universidad de Sucre.- Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Unisucre)
Detalles del artículo
Referencias / Ver
García et al. (2021)
Martínez (2020)
Camacho (2020)
Hernández, Fernández y Baptista (2014)
Arias (2006)
Urrutia y Bonfil (2010)
Arenas et al. (2010)
Ruiz (2016)
Quadri (2013)
Muñoz (2011)
Constitución Política de Colombia (1991, art. 79)
Molina y Rivas (2017)
Normas ISO (s.f.)
Ecoembes (2019)
Portafolio (2018)
Calderón, Naranjo y Álvarez (2011)
Barnard (1938)
Penrose (1959)
Chandler (1962)
Ansoff (1965)
Andrews (1971)
Barney (1991)
Amit y Schoemaker (1993)
Peteraf (1993)
Porter (1996)
Selznick (1957)
Hannan y Freeman (1977)
Suárez (2016, 2018)
González (2011)
Pinzón (2018)
Gil-Lafuente y Paula (2011)
Naciones Unidas (s.f.)
Palacio (2021)
Sáenz (s.f.)
Peter y Krishna (2012)
Pérez, Garzón e Ibarra (2015, como se citó en Rueda y Uribe, 2012)
Porter y Kramer (2011)
Elkington (1997)
Hart y Milstein (2003)
IPCC (2021)
PNUMA (2011)
Palacios Vargas y Aguilar (2018)
Ochoa y Vasco (2019)