HUMANIZACIÓN DE LA CRIANZA POR MUJERES ADULTAS RESPONSABLES DE ESCOLARES.
HUMANIZACIÓN DE LA CRIANZA POR MUJERES ADULTAS RESPONSABLES DE ESCOLARES.
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Resumen
La crianza, conocida como la forma de educar y cuidar a los niños debe dirigirse a lograr la formación de un ser íntegro, mediante una crianza humanizada. Objetivo: se orientó a fomentar la humanización de la crianza de escolares por parte de las mujeres adultas utilizando estrategias educativas – participativas, para prevenir el maltrato infantil y favorecer el desarrollo de valores en la formación integral de los menores. Metodología: Estudio interventivo, cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 22 mujeres adultas con escolares a cargo, de las comunas 1 y 2 de Sincelejo. Las variables principales fueron: Aspectos sociodemográficos y económicos, Normas culturales, Conocimientos y Actitudes acerca de la crianza humanizada. La recolección de la información se realizó mediante una guía de entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico Microsoft Excel y su análisis se hizo basado en la estadística descriptiva, el análisis cualitativo de datos y una Prueba T. Resultados: Inicialmente se identificó que el 81% de las mujeres tenían conocimientos sobre crianza humanizada y el 70.7% una actitud favorable. Se desarrolló un Programa educativo partiendo de los conocimientos y actitudes previas. Posterior a la intervención se determinó que el 98.6% poseían conocimientos sobre el tema y el 97% tenían actitud favorable. Conclusión: El fomento de la crianza humanizada mediante el uso de estrategias educativas participativas influyó en el mejoramiento de los conocimientos y actitudes de las mujeres responsables de escolares, contribuyendo a prevenir el maltrato infantil y favorecer el desarrollo integral de los menores.
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