PREFERENCIA DE ESTILOS Y USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE.

PREFERENCIA DE ESTILOS Y USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE.

Main Article Content

Patricia Bertel Pestana
Docente Universidad de Sucre.
Judith Martínez Roy
Enfermera. Magister en Educación con énfasis en Cognición. Esp. en Epidemiología, Especialista en Auditoría en Salud. Universidad de Sucre.

Abstract

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las preferencias de estilos y uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad de Sucre pertenecientes a las Facultades Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Contables, Educación y Ciencias e Ingeniería. Método: El muestreo fue intencional, participaron 894 estudiantes. La preferencia de estilo se evaluó a través del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman -ILS-, y el uso de las estrategias mediante la Escala de Estrategias de Aprendizaje para estudiantes universitarios –ACRA- de De la Fuente  y Justicia-Justicia. Resultados: La relación entre variables se constató con el coeficiente de correlación de Pearson, significancia de p<.05.  Los resultados señalaron un perfil más o menos constante en los estudiantes de la Universidad, tanto en la preferencia por los estilos Visual, Sensitivo, Secuencial y Activo; como en el uso de las estrategias de Adquisición, Apoyo, Recuperación y Codificación. Conclusión: No se halló una correlación directa entre un estilo y una estrategia determinada. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies / See

Patricia Bertel Pestana, Docente Universidad de Sucre.

[1]  Fonoaudióloga. Magister en Educación con énfasis en Cognición. Docente Universidad de Sucre.

Judith Martínez Roy, Enfermera. Magister en Educación con énfasis en Cognición. Esp. en Epidemiología, Especialista en Auditoría en Salud. Universidad de Sucre.

Enfermera. Magister en Educación con énfasis en Cognición. Esp. en Epidemiología, Especialista en Auditoría en Salud. Docente Universidad de
Sucre.

References / See

Giraldo U, Abad D, Díaz P. Bases para una política de calidad de educación superior en Colombia uned.ac.cr [Internet]. 2002 [Citado 15 de marzo de 2013]; 1-20. Disponible en: http://cms-sta-tic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-academico10.pdf?binary_rand=8818.

Orozco SL. La calidad de la universidad. Más allá de toda ambigüedad. [Internet] 2003 [Citado 15 de marzo de 2013]; 1-14. Disponible en: http://cms-sta-tic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-academico3.pdf?binary_rand=3476.

Conferencia mundial de educación superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educa-ción Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, Paris, 5-8 de julio de 2009. (Conferencia) [Internet] 2009 [Citado 8 de abril de 2013]; 1-9. Disponible en: http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declara-cion_conferencia_Mundial_Educacion_2009.pdf.

Proyecto Educativo Institucional –PEI- Universidad de Sucre. (Internet). 2010. (Ci-tado en febrero 20 de 2013). 1-13. Disponible http://200.26.134.109:8092/unisucre/hermesoft/pdf

Manzano M. Estilos de aprendizaje, estrate-gias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda len-gua. [Tesis doctoral] Universidad de Granada. [Internet] 2007 [Citado en octubre 7 de 2012]; 1-580. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1494/1/1665366x.pdf.

Lago B, Colvin, L, Cacheiro, M. Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Mode-lo EAAP. Rev. Estilos de Aprendizaje [Online] 2008 [Citado en noviembre 20 de 2012]; 2(2): 2-36. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero/lsr2_baldomero.pdf.

Paredes P. Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adap-tativos. [Tesis doctoral]. Universidad autónoma de Madrid escuela politécnica su-perior. [Internet]. Madrid, Octubre 2008. [Citado mayo de 2013]. 1-156. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf. pg. 1-156

Buchelli E. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la univer-sidad de la Salle. Rev. Psicogente. [Online] 2008 [Citado 4 de marzo de 2013]; 11(20): 152-163. Disponible en: http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/132/142

Revel A, González L. Estrategias de aprendizaje y autorregulación. Rev. latinoam estud educ. [Online] 2007 [Citado 12 de noviembre de 2012]; 3(2): 87 - 98. Dispo-nible en: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_6.pdf

De la Fuente J, Justicia F. Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje. Rev. Aula Abierta [Online] 2003 [Citado 12 de noviembre de 2012]; (82): 163, 161-171.Disponible en: http://web.uniovi.es/ICE/num82/articulo8.pdf.

Citado por