FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO.

Contenido principal del artículo

Autores

Dayana Bolaño Castro

José Cortina Guerrero

Sirley Vargas Cerro

Resumen

Objetivo: Caracterizar la funcionalidad familiar de los niños con dificultades de aprendizaje de las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araujo, ambas Instituciones Públicas del municipio de Sincelejo. Metodología: Estudio descriptivo-exploratorio de corte transversal con abordaje cuantitativo, en una muestra de 86 niños de los cuales 22 presentaron dificultades de aprendizaje. Se aplicaron la Escala de Evaluación de Efectividad de la Funcionalidad Familiar versión en español de M.L Friedemann, Encuesta Sociodemográfica, Entrevista a padres y Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje de Luis Bravo Valdivieso. Se realizó tabulación y análisis de tablas simples. Resultados: Efectividad de la funcionalidad familiar baja (81.9%) e intermedia (18.1%) con predominio de familias en etapa 4 del ciclo vital familiar (54.6%) y en estrato socioeconómico 1 (50.0%) con ingresos mensuales de un salario mínimo legal (59.1%). En donde el cuidador del menor es la madre (68.2%), quienes dedican 1 hora al acompañamiento académico (63.6%); y el mayor grado de escolaridad alcanzado por estos es la secundaria (41%). Conclusiones: Los escolares se encuentran inmersos en familias con bajo nivel de efectividad de la funcionalidad familiar, cuyos padres y/o cuidadores presentaron   características negativas hacia el desarrollo del aprendizaje escolar relacionadas principalmente con falta de apoyo e interés hacia el proceso.  

Objetivo: Caracterizar la funcionalidad familiar de los niños con dificultades de aprendizaje de las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araujo, ambas Instituciones Públicas del municipio de Sincelejo. Metodología: Estudio descriptivo-exploratorio de corte transversal con abordaje cuantitativo, en una muestra de 86 niños de los cuales 22 presentaron dificultades de aprendizaje. Se aplicaron la Escala de Evaluación de Efectividad de la Funcionalidad Familiar versión en español de M.L Friedemann, Encuesta Sociodemográfica, Entrevista a padres y Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje de Luis Bravo Valdivieso. Se realizó tabulación y análisis de tablas simples. Resultados: Efectividad de la funcionalidad familiar baja (81.9%) e intermedia (18.1%) con predominio de familias en etapa 4 del ciclo vital familiar (54.6%) y en estrato socioeconómico 1 (50.0%) con ingresos mensuales de un salario mínimo legal (59.1%). En donde el cuidador del menor es la madre (68.2%), quienes dedican 1 hora al acompañamiento académico (63.6%); y el mayor grado de escolaridad alcanzado por estos es la secundaria (41%). Conclusiones: Los escolares se encuentran inmersos en familias con bajo nivel de efectividad de la funcionalidad familiar, cuyos padres y/o cuidadores presentaron   características negativas hacia el desarrollo del aprendizaje escolar relacionadas principalmente con falta de apoyo e interés hacia el proceso.  

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Referencias

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