HUMANIZACIÓN DE LA CRIANZA POR MUJERES ADULTAS RESPONSABLES DE ESCOLARES.

HUMANIZACIÓN DE LA CRIANZA POR MUJERES ADULTAS RESPONSABLES DE ESCOLARES.

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Gladys del Carmen Álvarez Sampayo
Universidad de Sucre
Marlen Aparicio Celsa
Oncólogos Asociados del Caribe S.A.S
María Isabel Oviedo Assia
Yolima Isabel Pérez Guzmán
IQ OUISOURCING - Parque Bavaria, Bogotá
Lina María Rivadeneira Bedoya
CAPRECOM-EPS
Katherine Isabel Rocha Pereira
IPS Salud a tu lado

Resumen

La crianza, conocida como la forma de educar y cuidar a los niños debe dirigirse a lograr la formación de un ser íntegro, mediante una crianza humanizada. Objetivo: se orientó a fomentar la humanización de la crianza de escolares por parte de las mujeres adultas utilizando estrategias educativas – participativas, para prevenir el maltrato infantil y favorecer el desarrollo de valores en la formación integral de los menores. Metodología: Estudio interventivo, cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 22 mujeres adultas con escolares a cargo, de las comunas 1 y 2  de Sincelejo. Las variables principales fueron: Aspectos sociodemográficos y económicos, Normas culturales, Conocimientos y Actitudes acerca de la crianza humanizada. La recolección de la información se realizó mediante una guía de entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico Microsoft Excel y su análisis se hizo basado en la estadística descriptiva, el análisis cualitativo de datos y una Prueba T. Resultados: Inicialmente se identificó que el 81% de las mujeres tenían conocimientos sobre crianza humanizada y el 70.7% una actitud favorable. Se desarrolló un Programa educativo partiendo de los conocimientos y actitudes previas. Posterior a la intervención se determinó que el 98.6% poseían conocimientos sobre el tema y el 97% tenían actitud favorable. Conclusión: El fomento de la crianza humanizada mediante el uso de estrategias educativas participativas influyó en el mejoramiento de los conocimientos y actitudes de las mujeres responsables de escolares, contribuyendo a prevenir el maltrato infantil y favorecer el desarrollo integral de los menores.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Gladys del Carmen Álvarez Sampayo, Universidad de Sucre

Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad de Sucre

Docente

Marlen Aparicio Celsa, Oncólogos Asociados del Caribe S.A.S

Enfermera Jefe -Oncólogos Asociados del Caribe S.A.S

Yolima Isabel Pérez Guzmán, IQ OUISOURCING - Parque Bavaria, Bogotá

Auditora de Cuentas- IQ OUISOURCING  -  Parque Bavaria, Bogotá

Lina María Rivadeneira Bedoya, CAPRECOM-EPS

CAPRECOM-EPS

Líder de Calidad

Katherine Isabel Rocha Pereira, IPS Salud a tu lado

Enfermera PAI-  IPS Salud a tu lado