HEMISFERIOS CEREBRALES Y HABILIDADES PRAGMÁTICAS DEL LENGUAJE

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Andrés Camacho Erazo

Resumen

El presente artículo es una revisión del estado del arte relacionado con las habilidades pragmáticas del lenguaje y su sustrato neuroanatómico. Se aborda el tema en cuestión mediante la revisión de publicaciones científicas pioneras y actuales que permiten concluir un avance significativo en la identificación de las estructuras cerebrales asociadas al procesamiento del lenguaje. Inicialmente existía la concepción del hemisferio izquierdo como dominante para el procesamiento del lenguaje, restándole importancia al hemisferio derecho.

Las investigaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX referente a las habilidades pragmáticas han demostrado que los trastornos del lenguaje en los pacientes con lesión cerebral derecha, son en general diferentes de aquellas observadas en pacientes con lesión izquierda, lo cual no indica que sean menos importantes desde la perspectiva clínica. Los estudios neuropsicológicos, el uso de técnicas electrofisiológicas y de neuroimágen funcional han permitido analizar con mayor claridad la importancia de la integridad de ambos hemisferios cerebrales para una comunicación eficiente.

En los diferentes estudios se han encontrado resultados ambiguos que en la actualidad son motivo de discusión considerando la complejidad de la pragmática del lenguaje y la demanda de recursos cognitivos necesarios para su procesamiento, además de variables como sitio y extensión de la lesión, plasticidad cerebral, variaciones estructurales del sistema nervioso, instrumentos de evaluación y variables socioculturales. En conclusión, no se podría atribuir el procesamiento de la pragmática del lenguaje a un hemisferio cerebral específico, dada la complejidad y los recursos cognitivos superiores que demanda esta modalidad de información.

Palabras claves: Lenguaje, Lesión cerebral, semántica.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.