HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS DE TIPO FONOLÓGICO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR OFICIAL.

HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS DE TIPO FONOLÓGICO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR OFICIAL.

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ivon patricia quessep
UNIVERSIDAD DE SUCRE

Resumen

Objetivo: El alcance de este estudio se centró en caracterizar las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico de los niños en etapa preescolar pertenecientes a las instituciones educativas Concentración Simón Araujo, y Simón Araujo - Sede “El Progreso”. Materiales y métodos: El trabajo investigativo fue de tipo exploratorio – descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de los grados transición, cuyas edades oscilaban entre los 5 años y los 6 años dos meses, a quienes se les aplicó la Prueba destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de Tipo Fonológico (PHMF) de Díaz y Yakuba, adaptada por Montes. Resultados: se evidenció que los niños evaluados tienen mejores habilidades de conciencia silábica que fonémica y, al mismo tiempo, la tarea de segmentación silábica es la que más fácilmente ejecutan; siendo la tarea de síntesis de secuencias fonémica la más difícil de desarrollar. Conclusiones: El desarrollo de las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico se presenta como una secuencia de niveles que comienzan con la adquisición de la habilidad para identificar y manipular las sílabas, y en etapas posteriores se desarrolla la comprensión de las unidades sonoras discretas que integran la palabra.

 

Palabras claves: Habilidades metalingüísticas, Conciencia fonológica, Conciencia fonémica, Conciencia silábica. 

 

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