Sensibilidad auditiva de estudiantes de ingreso de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías de la Universidad de Sucre, periodo 2024-II
Hearing sensitivity of incoming students of the Faculties of Economic and Administrative Sciences and Engineering of the University of Sucre, period 2024-II
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Determinar la sensibilidad auditiva de los estudiantes de ingreso de las facultades de ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sucre en el periodo 2024-II, con el propósito de identificar posibles variaciones en la percepción auditiva de los estudiantes de ambas facultades. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; en estudiantes de la facultad de ingeniería y la facultad de ciencias económicas y administrativas de primer semestre del año 2024 -II. Se utilizó el formato de tamizaje auditivo autorizado por la universidad de Sucre. La población universo fue de 357 estudiantes los cuales se seleccionaron con base en los criterios de inclusión y exclusión. La base de datos se consolidó en Microsoft Excel y se analizó en este mismo programa. El análisis estadístico incluyó descripción de los datos usando porcentajes y medidas de tendencia central. Resultados: Se encontró que el 5.88% (21) de los estudiantes evaluados presentaron leve disminución del umbral auditivo y el 94.11% (336), presentaron audición normal. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de la facultad de ingeniería y la facultad de ciencias económicas no presentaron alteración en su capacidad auditiva, lo que sugiere que en general, gozan de una buena salud auditiva.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Sucre
- Editorial
- Universidad de Sucre
Detalles del artículo
Referencias / Ver
Garay Caballero, C, Morales Leiva, A, Ramos Mooffarrij, J, Trujillo Piña, J. Conocimiento, actitudes y hábitos en salud auditiva en adolescentes escolares del municipio de Sincelejo, 2018 [Trabajo de grado en Internet]. SINCELEJO: Universidad de Sucre; 2018. http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/688
MINSALUD. SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA “Somos todo oídos”; Ministerio de Salud Protección Social: Colombia; 2017 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf
Vera Tapia CE. “Evaluación de la audición para la detección de hipoacusia en estudiantes del quinto año de secundaria de los colegios públicos del distrito de tacna matriculados en el periodo segundo semestre del mes de agosto – diciembre en el año 2019 en relación al uso de auriculares músicales” [Trabajo de grado]. Tacna: Universidad privada de Tacna; 2019.
OMS. WHO. Sordera y pérdida de la audición. World Health Organization: 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
Fuseau HMM. Hipoacusia en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador matriculados en el período segundo semestre 2013-2014 en relación con sus hábitos [Internet]. Repositorio PUCE; 2014. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/30668
Morales-Salazar EY, Castillo-Siguencia RM. Salud auditiva en el estudiante de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato a causa de la teleeducación [Internet]. Dailnet. 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8094457
Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Rev Medica Clin Condes. 2019; 30(1):36-49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005
Metodología de la investigación. 4a ed. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
Müggenburg Rodríguez V MM, Pérez Cabrera MI. Los maestros escriben [Internet]. Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa; 2007. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/12/1028446/469-manuscrito-anonimo-891-1-10-20180417.pdf
Briones, 2003, citado por Clavijo Vera GR, Palacio Palacio Y. Estado auditivo de profesionales en el área de música, expuestos a ruido. [trabajo de grado en Internet]. Bogotá: ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN; 2018 https://repositorio.ecr.edu.co/server/api/core/bitstreams/df49c2f1-7bec-4816-a1f3-8073a03395c3/content
Los Factores Sociodemográficos y Territoriales de las Migraciones Internas en Sevilla. En: XIV Congreso Nacional de población. Age. 2011;391–405.
Alonso N.E. Comparación de Hábitos Auditivos y Conocimientos acerca de ruidos perjudiciales para la salud, entre adolescentes que residen en poblaciones demográficamente diferentes. Tesis de Pregrado. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de FASTA. Mordy plata, Argentina; 2012. https://core.ac.uk/download/pdf/49224040.pdf
Manrique Rodríguez M, Marco Algarra J. AUDIOLOGÍA. España: CYAN, Proyectos Editoriales, S.A.; 2014.
WMA – The World Medical Association – The World Medical Association [Internet]. 2024. https://www.wma.net/wp-content/uploads/2024/10/DoH-Oct2013.pdf
Dávila K. Asociacion de problemas auditivos al uso de auriculares en estudiantes del primer ciclo de medicina - Universidad Nacional de Loja; 2015. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12302/1/TESIS-DEGRADO.pdf
Sierra JA, Montaña LM, Rugeles KY, Sandoval MT, Sandoval W, Delgado KJ, et al. Salud auditiva y exposición a ruido ambiental en población de 18 a 64 años de Bogotá, Colombia, entre el 2014 y el 2018. Biomed. 2024; 44(2):168-181. https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/7271
Puerta LM, Hernández Blanco ML, Hernández Vergara L. Caracterización auditiva de la población del Corregimiento La Gallera Sector 1 Sincelejo, Sucre. [fecha desconocida].
Le Prell CG, Hensley BN, Campbell KC, Hall JW, Guire K. Evidence of hearing loss in a ‘normally-hearing’ college-student population. Int J Audiol. 2011; 50(sup1):S21—S31. https://doi.org/10.3109/14992027.2010.540722
Dehnert K, Raab U, Perez-Alvarez C, Steffens T, Bolte G, Fromme H, Twardella D. Total leisure noise exposure and its association with hearing loss among adolescents. Int J Audiol. 2015; 54(10):665-673. https://doi.org/10.3109/14992027.2015.1030510
Colombo M, Majul L. Resultados de estudios audiométricos y hábitos auditivos en jóvenes universitarios [Trabajo de grado en Internet]. Rosario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO; 2012. https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/colombo-majul.pdf