Evaluación y abordaje terapéutico en un desorden de fluidez

Evaluation and therapeutic approach in a fluency disorder

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo trata del caso de un infante de 11 años de edad, que consulta al servicio de fonoaudiología por presentar dificultades en el ritmo del habla, alegando que ellas afectan su óptimo desempeño comunicativo. Teniendo en cuenta el motivo de consulta, se diseña y se ejecuta valoración fonoaudiológica, basada en los criterios evaluativos establecidos por Fernández Zúñiga. Se hace exploración el área de habla (fluidez, respiración, estructuras fono-articulatorias y comportamiento músculo esquelético) acompañado de evaluación de funciones cerebrales relacionadas con los procesos motores del habla (praxias orofaciales y Gnosia auditiva). Al analizar los resultados obtenidos de la evaluación, se establece diagnóstico comunicativo de desorden de fluidez moderada y se planteó un tratamiento integral con enfoque biopsicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
224
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Sucre
Editorial 
Universidad de Sucre

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Laura V Buelvas Hernández, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia,University of Sucre

Universidad de Sucre. Programa de Fonoaudiología. Sincelejo, Colombia

Lía C Cerro Cáliz, Universidad de Sucre, Colombia,University of Sucre

Universidad de Sucre. Programa de Fonoaudiología. Sincelejo, Colombia..

Camila A Hernández Mejía, Universidad de Sucre, Colombia,University of Sucre

Universidad de Sucre. Programa de Fonoaudiología. Sincelejo, Colombia

Andrea C Passos Julio, Universidad de Sucre, Colombia,University of Sucre

Universidad de Sucre. Programa de Fonoaudiología. Sincelejo, Colombia..

Dayana Sierra Paternina, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia,University of Sucre

Universidad de Sucre. Programa de Fonoaudiología. Sincelejo, Colombia

Referencias / Ver

Salgado RA. Manual práctico de tartamudez. 3a ed. Madrid: Síntesis S.A; 2007.

Fernández ZA. Disfemias. En: Jordi Peña Casanova. Manual de Logopedia. 4ta Edición. España: Elsevier; 2014.

Cabrera. TD. Por la pandemia aumentaron las consultas por tartamudez en el país. RCN Radio. 22 de octubre de 2021. https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/por-la-pandemia-aumentaron-las-consultas-por-tartamudez-en-el-pais

Fernández-Zúñiga M, Gambra MS. Evaluación, intervención y evolución en un caso de tartamudez temprana. Boletín Aelfa. 201; 11(2):39–44. https://www.elsevier.es/es-revista-boletin-aelfa-311-articulo-evaluacion-intervencion-evolucion-un-caso-X1137817411272479

Tovar CM. La Tartamudez: Una Revisión Bibliográfica. Instituto Superior De Estudios Psicológicos: Españoa; 2016. https://www.researchgate.net/publication/344058788_LA_TARTAMUDEZ_UNA_REVISION_BIBLIOGRAFICA

Calvo D. Los Modelos Biomedico Y Biopsicosocial En Medicina. Revista Médica La Paz, 2023; 29(2). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582023000200112

Fernández-Zúñiga MA, Caja del Castillo R. Tratamiento de la tartamudez en niños. España: Elsevier; 2011.

Kendall 1984 y Stallard 2002; En: Fernández- Zúñiga Marcos de León A, Caja del Castillo R. Tratamiento de la tartamudez en niños. España: Elsevier; 2011.

Rodríguez C., Pedro R. Hablan los Tartamudos. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Coedición del Vicerrectorado Académico y Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. 2005. https://www.ttmib.org/documentos/La_tartamudez.pdf

Rehakova NL, Rama RA, Vidal BM, Latorre-Cosculluela C; Ayllón-Negrillo E, Vieiro IP. ¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia. Dialnet. 2022; 13(1):1-12.

Molina J, Ampudia MS, Agulló MJ, Guasch L, Tomás J. Disfemia. Revista De Psiquiatría. 1999. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/download/520/401/

Citado por