Integrando la cultura friki en la educación en salud: narrativas innovadoras para jóvenes en enfermería
Integrating geek culture into health education: innovative narratives for young nurses
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente narrativa explora la integración de la cultura friki en la educación en salud como una estrategia innovadora para la promoción de la salud entre jóvenes. La propuesta parte de la premisa de que el uso de elementos del anime, los videojuegos y otras formas de cultura friki puede mejorar la comprensión y aceptación de los conceptos de salud pública. A través de ejemplos concretos, se analiza cómo estas estrategias pueden adaptarse al entorno educativo de la enfermería, favoreciendo un aprendizaje más interactivo y atractivo para los estudiantes. Se presentan evidencias preliminares sobre la eficiencia de estas metodologías, destacando su potencial para mejorar la participación, el compromiso y la retención de información en la población joven. Asimismo, se abordan los desafíos y limitaciones de su implementación, proponiendo soluciones para superarlos y garantizar la efectividad de estas narrativas en la formación de futuros profesionales de la salud.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Sucre
- Editorial
- Universidad de Sucre
Detalles del artículo
Referencias / Ver
Brown B. Public health education using pop culture and media. Front Public Health. 2014; 2:231. https://doi.org/10.3389/fpubh.2014.00231
Prieto AJM. Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria. 2020; 32(1):73-99. https://doi.org/10.14201/teri.20625
Ghahramani A, de Courten M, Prokofieva M. El potencial de las redes sociales en la promoción de la salud más allá de la creación de conciencia: una revisión integradora. BMC Public Health. 2022; 22:2402. https://doi.org/10.1186/s12889-022-14885-0
Agama SA, Trejo NG, De la Peña LB, Islas OM, Crespo KS, Martínez FL, et al. Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Enferm Glob. 2017; 16(3):512. https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n47/1695-6141-eg-16-47-00512.pdf
Guzmán MÁP, Jurado LD. Impacto de un programa corto de narrativas digitales para fortalecer la regulación y manejo de emociones en niños y adolescentes de dos Instituciones Educativas [Internet]. Universidad Católica de Pereira: Colombia; 2023. https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/9704d50a-39e0-4213-baba-61d5109d5f5d
Freeman S, Fletcher J, Clouston K, Higson A. Gamifying simulated nursing education: a digital technology approach to enhancing pedagogy and student experience. British Journal of Nursing. 2024; 33(4). https://www.britishjournalofnursing.com/content/professional/gamifying-simulated-nursing-education-a-digital-technology-approach-to-enhancing-pedagogy-and-student-experience/
Gómez BLA. Tendencias en la salud pública: investigación, formación y acción [Internet]. Universidad El Bosque: Colombia; 2021. https://www.innos.co/publicacion/Tendencias%20en%20la%20salud%20p%C3%BAblica_Investigaci%C3%B3n,%20formaci%C3%B3n%20y%20acci%C3%B3n.pdf
Alligood MR. Modelos y teoría de enfermería. Universidad Nacional de Rosario: Argentina; 2023 https://fcm.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/TEORIAS-Y-MODELOS-2DA-PARTE_compressed.pdf
Fuentes RA. Nursing Meta-Paradigm: Strategies for Its Use in the Practice. Advancing Knowledge Development. Aquichan. 2023; 23(4):1–5. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.4.1
Escobar-Castellanos B, Sanhueza-Alvarado O.Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2018; 7(1). https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540