Revisalud https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud <div style="text-align: justify;"> <p>Es un órgano de difusión oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre, Colombia y se define como una publicación científica semestral revisada por pares, editada por la Facultad de Ciencias de la Salud y autorizada por Resolución No. 026 de 2012.</p> <p>Su misión es divulgar la producción Intelectual de artículos originales&nbsp; e inéditos, notas cortas de temas de actualidad, estudios de casos, artículos de reflexión, de revisión, preparados por investigadores del área de la medicina, enfermería, fonoaudiología, química y farmacia, medio ambiente, salud pública y otros tópicos que a juicio del Comité Editorial sean de interés general.</p> <p>Sus idiomas de referencia son el español, inglés o portugués, se difunde electrónicamente en formato de libre acceso.</p> <p>&nbsp;</p> </div> es-ES <div style="text-align: justify;"> <div id="deed-head"> <div id="deed-license"> <h5>LICENCIA CREATIVE COMMONS</h5> <h6>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia&nbsp;(CC BY-NC-ND 2.5 CO)</h6> </div> </div> <div id="deed-main" dir="ltr"> <div id="legalcode-block"> <div id="help_disclaimer_popup_c" class="yui-panel-container">Esto es un resumen legible por humanos del&nbsp;<a class="fulltext" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/legalcode">Texto Legal (la licencia completa)</a>.</div> <div id="deed-disclaimer"> <div class="disclaimer"><a id="disclaimer_popup" class="helpLink" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/">Advertencia</a></div> </div> </div> <div id="deed-main-content" class="co"> <div id="deed-rights" dir="ltr"><br> <h5>Usted es libre de:</h5> <ul class="license-properties"> <li class="license share show">Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li> </ul> </div> <div id="deed-conditions"> <h5>Bajo las condiciones siguientes:</h5> <ul class="license-properties" dir="ltr"> <li class="show"><strong>Atribución</strong>&nbsp;—&nbsp;<span id="attribution-container">Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</span></li> <li class="show"><strong>No Comercial</strong>&nbsp;— No puede utilizar esta obra para fines comerciales.</li> <li class="show"><strong>Sin Obras Derivadas</strong>&nbsp;— No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.</li> </ul> </div> <div id="deed-understanding"> <h5>Entendiendo que:</h5> <ul class="understanding license-properties"> <li class="license show"><strong>Renuncia</strong>&nbsp;— Alguna de estas condiciones puede&nbsp;<a id="waived" class="helpLink" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/">no aplicarse</a>&nbsp;si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li> <li class="license show"><strong>Dominio Público</strong>&nbsp;— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el&nbsp;<a id="public_domain" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Public_domain">dominio público</a>&nbsp;según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li> <li class="license show"><strong>Otros derechos</strong>&nbsp;— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: <ul> <li class="show">Los derechos derivados de&nbsp;<a id="fair_use" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#Do_Creative_Commons_licenses_affect_fair_use.2C_fair_dealing_or_other_exceptions_to_copyright.3F">usos legítimos</a>&nbsp;u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li> <li class="show">Los derechos&nbsp;<a id="moral_rights" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#I_don.E2.80.99t_like_the_way_a_person_has_used_my_work_in_a_derivative_work_or_included_it_in_a_collective_work.3B_what_can_I_do.3F">morales</a>&nbsp;del autor;</li> <li class="show">Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo<a id="publicity_rights" class="helpLink" href="http://wiki.creativecommons.org/Frequently_Asked_Questions#When_are_publicity_rights_relevant.3F">derechos de imagen</a>&nbsp;o de privacidad.</li> </ul> </li> <li class="show"><strong>Aviso</strong>&nbsp;— Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.</li> </ul> </div> </div> </div> </div> revisalud@unisucre.edu.co (Rafael Tuesca Molina) revisalud@unisucre.edu.co (Luis Carlos Salgado-Arroyo) Mon, 09 Jun 2025 06:37:26 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Intervención temprana en pacientes con sospecha de tea https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1116 <p>La intervención temprana busca atender de manera oportuna las necesidades del desarrollo de niños y niñas en sus primeros años de vida, especialmente aquellos que presentan signos de alarma en su neurodesarrollo. Esta intervención se basa en la premisa de que los primeros años son cruciales para el desarrollo y que, al proporcionar apoyo y recursos adecuados los tratamientos tienen más probabilidades de ser efectivos a largo plazo. En el siguiente artículo se planteará la evaluación, plan de tratamiento, intervención y evolución de un paciente con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y sospecha de Trastorno del Espectro Autista, cuyo objetivo principal de intervención general consistió en mejorar habilidades pre-lingüísticas y lingüísticas basadas en el modelo cognitivo-conductual por medio de intervención directa con el fin de favorecer la comunicación. Tras la ejecución de un plan de intervención fonoaudiológica, se evidenció que el paciente logró avanzar significativamente a nivel de comunicación receptiva, habilidades sociales y de juego. Estos resultados señalan la importancia de la intervención fonoaudiológica en los trastornos del neurodesarrollo, así mismo el apoyo familiar en los procesos terapéuticos.</p> <p>&nbsp;</p> Kyara Stefania Medina Mármol Derechos de autor 2024 Kyara Stefania Medina Mármol https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1116 Mon, 05 Aug 2024 00:00:00 -0500 Otra oportunidad para vivir https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1176 <p>En la narrativa se muestran los cuidados al final de la vida de una mujer adulta joven de 30 años de edad, con diagnostico adenocarcinoma del ciego en estadio IV, con metástasis hepática en fase terminal, al ver su estado general, su rostro triste y quejumbroso por el dolor permanente que presentaba, su abdomen distendido y que se encontraba sola, despertó el interés en profundizar su situación actual. Que con el paso de los días la mujer en un estado de desesperación emocional solicita egreso voluntario sin importar las consecuencias que pudieran surgir por su decisión, que a pesar de múltiples explicaciones su decisión fue irrevocable, generando en sentimientos de tristeza, impotencia y preocupación por su desenlace. Los cuidados brindados a la mujer se basaron en la teórica de Cornelia Rulan y Shirley Moore y como se logra incorporar esta teoría a la práctica desde el componente disciplinar fortaleciendo el cuidado con intervenciones precisas organizadas en la herramienta proceso de atención de enfermería, se mostró que diagnósticos como desesperanza, déficit nutricional, dolor agudo, afrontamiento ineficaz, fueran manejados y medidos a través de los resultados enfermeros con calificación según los indicadores NOC para cada uno de ellos logrando tener evolución de 1 a 3 en algunos de ellos. De igual manera a través del desarrollo de la narrativa se incorporan los cuatro elementos de cuidado salud, persona, entorno, enfermera y se avanza en seguir compartiendo que al cuidar con ciencia avanzamos en la asertividad del cuidado.</p> Yolima Manrique-Anaya, Maria Elsy Carolina García, Estela Melguizo Herrera Derechos de autor 2024 Yolima Manrique-Anaya, Maria Elsy Carolina García, Estela Melguizo Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1176 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 -0500 Desafíos comunicativos de la comunidad sorda en el contexto de la pandemia por COVID- 19 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1129 <p>El objetivo de la presente investigación fue describir la comunicación de una población con pérdida auditiva en el contexto de la pandemia por COVID-19, a través de la caracterización sociodemográfica, la identificación de barreras comunicativas, así como los factores de vulnerabilidad, riesgo y protección que pueden influir en su comunicación. Adicionalmente, se buscó establecer un perfil comunicativo de esta población durante el periodo de la pandemia.</p> <p>Se utilizó una metodología basada en un paradigma emancipatorio, con un enfoque mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 22 participantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos, se emplearon una encuesta sociodemográfica y una entrevista cualitativa.</p> <p>Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se encontraban en estratos socioeconómicos bajos y residían en áreas urbanas. Predominaba el empleo informal, con importantes limitaciones en los ámbitos educativo y laboral, y la convivencia en hogares extendidos. Entre las principales barreras comunicativas identificadas se destacaron la imposibilidad de leer los labios debido al uso de tapabocas, la falta de intérpretes de Lengua de Señas Colombiana, la ausencia de dispositivos adecuados y las dificultades para manejar plataformas digitales. Estos factores obstaculizaron la comunicación efectiva, incrementando el aislamiento durante la pandemia. Asimismo, se observó que la población empleó principalmente la Lengua de Señas Colombiana, mensajes escritos y plataformas tecnológicas como WhatsApp para la comunicación</p> Karina Lastre Meza, Marianella Solar Leones, Yeraldín Rocha Paternina Derechos de autor 2024 Karina Lastre Meza, Marianella Solar Leones, Yeraldín Rocha Paternina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1129 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 -0500 Sensibilidad auditiva de estudiantes de ingreso de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías de la Universidad de Sucre, periodo 2024-II https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1127 <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la sensibilidad auditiva de los estudiantes de ingreso de las facultades de ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sucre en el periodo 2024-II, con el propósito de identificar posibles variaciones en la percepción auditiva de los estudiantes de ambas facultades.&nbsp; <strong>Material y métodos:</strong> Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; en estudiantes de la facultad de ingeniería y la facultad de ciencias económicas y administrativas de primer semestre del año 2024 -II. Se utilizó el formato de tamizaje auditivo autorizado por la universidad de Sucre. La población universo fue de 357 estudiantes los cuales se seleccionaron con base en los criterios de inclusión y exclusión. La base de datos se consolidó en Microsoft Excel y se analizó en este mismo programa. El análisis estadístico incluyó descripción de los datos usando porcentajes y medidas de tendencia central. <strong>Resultados</strong>: Se encontró que el 5.88% (21) de los estudiantes evaluados presentaron leve disminución del umbral auditivo y el 94.11% (336), presentaron audición normal<strong>. Conclusiones</strong>:&nbsp; La mayoría de los estudiantes de la facultad de ingeniería y la facultad de ciencias económicas no presentaron alteración en su capacidad auditiva, lo que sugiere que en general, gozan de una buena salud auditiva.</p> Esteban J. Chamorro Prasca, Camila A Hernández Mejía, Kassandra Tuiran Narváez, Anyely C Vergara Fuentes, Camila A Vergara Guzmán, Marta L Hernández Blanco, Liliana González Fayad Derechos de autor 2025 Esteban J. Chamorro Prasca, Camila A Hernández Mejía, Kassandra Tuiran Narváez, Anyely C Vergara Fuentes, Camila A Vergara Guzmán, Marta L Hernández Blanco, Liliana González Fayad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1127 Mon, 09 Jun 2025 00:00:00 -0500 El modelo pedagógico social cognitivo y la enseñanza de la enfermería https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1117 <p>Enfermería como disciplina profesional tiene el llamado de formar con sólidas bases teóricas y prácticas a las futuras generaciones del cuidado. Esta encomienda, tiene un trasfondo social propio de la profesión, así como un requerimiento normativo que traza la hoja de ruta para encausar la educación hacia la excelencia académica, que a su vez tributa directamente a un cuidado holístico con robustas bases teóricas y prácticas. El Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre desde sus inicios ha tendido múltiples cambios en su currículo, siempre orientado a responder a las necesidades de cuidado de las personas, familia y comunidad; del mismo modo conservadora de los valores, metas de la disciplina y la formación de enfermeros.</p> <p>Esta reflexión diserta acerca de la integración existente entre el Modelo Pedagógico Social Cognitivo, el mesocurrículo y los procesos curriculares institucionales y del Programa de Enfermería; el cual también responde a las exigencias normativas que llaman a una formación de calidad que demarcan de manera particular la formación orientada a las necesidades de un mundo global y diverso. Así mismo, se plantean resultados tangibles producto de la intrincada relación entre estos componentes y la labor de los académicos y comunidad estudiantil. Finaliza con un llamado a continuar la incansable lucha de visibilidad profesional y científica de nuestra disciplina.</p> Adriana Contreras Machado, Yalena Ortiz Anaya, Wendy Gómez Domínguez, Helena Guerrero de Caballero Derechos de autor 2024 Adriana Contreras Machado, Yalena Ortiz Anaya, Wendy Gómez Domínguez, Helena Guerrero de Caballero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1117 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 -0500 Comportamiento de la regeneración hepática humana en infecciones por virus hepatitis B y C https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1131 <p>El hígado es un órgano que se regenera normalmente después de una lesión hepática aguda, mientras responde con fibrosis durante una lesión hepática crónica. En el caso de una infección viral, la activación de vías de señalización que ceban al hepatocito inicia una respuesta de regeneración. En este continuo reajuste bioquímico-celular frente a la agresión de la inflamación y las proteínas HBx y NS3/4A de los virus de la hepatitis, participan células progenitoras hepáticas, células madre mesenquimales, células estelares hepáticas; la vía de señalización de Wnt/Beta-catenina, especies reactivas de oxígeno, Factor de Crecimiento del Nervio, quinasas JNK, proteínas de matriz extracelular, entre otras. Se presenta una revisión actualizada de los actores participantes en la respuesta biológica a la infección por virus de la hepatitis B y C.</p> Oscar Vergara-García, Nerlis Pajaro-Castro, Edgar Vergara-Dagobeth Derechos de autor 2024 Oscar Vergara-García, Nerlis Pajaro-Castro, Edgar Vergara-Dagobeth https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/1131 Mon, 09 Jun 2025 00:00:00 -0500