IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CUIDADORES DE ESCOLARES: EFICAZ PARA ELIMINAR CRIADEROS DEL VECTOR DEL DENGUE.

Contenido principal del artículo

Autores

Edalcy Month Arrieta

Gloria Villarreal Amarís

Resumen

Objetivo. Determinar la eficacia de una intervención
educativa basada en la teoría de Albert Bandura, diseñada para inducir cambios de comportamiento a favor de erradicar criaderos del vector del dengue en entornos
familiares de escolares dela Comuna 8 de Sincelejo.
Metodología. Se realizó un estudio cuasi experimental
de intervención educativa de tipo antes y después. Se
tomó una muestra de 80 cuidadores a través de un
muestreo no aleatorio, la participación fue voluntaria y
cumplieron con los criterios de inclusión. Las actividades
de recolección de información pre y posintervención
incluyeron aplicación de una encuesta de conocimientos
sobre el comportamiento de la enfermedad, del vector y
formas de prevención, una entrevista, para explorar las
creencias, dimensión del riesgo y prácticas de control
intradomiciliaria; y una observación directa para cuantificar y monitorear la eliminación de los criaderos en las viviendas de los escolares. El impacto en el al cambio de conducta de eliminar los criaderos, fue medido mediante la proporción de cambio y la prueba de McNemar.
Resultados. Después de la intervención se evidenciaron
cambios en los conocimientos (90.9%), creencias
(85.4%), percepción de riesgos (72.2%) y prácticas
(84,4%). La radio y la televisión fueron las fuentes
predominantes de información sobre el dengue. Conclusión:El impacto del programa estuvo positivamente asociado al incremento de las prácticas preventivas, las creencias conocimientos y la percepción del riesgo, reflejados en la disminución significativa de los criaderos del vector del dengue a nivel intradomiciliario.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.