Caracterización de carne de conejo y producción de salchicha

Characterization of rabbit meat and sausage production

Contenido principal del artículo

KATIA CURY
Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería. Grupo de Investigación Gestión Integral de Procesos, Medio Ambiente y Calidad-GIMAC
ANGELLY MARTÍNEZ
Ingeniera de Alimentos Universidad de Córdoba, Colombia.
YELITZA AGUAS
Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería. Grupo de Investigación Gestión Integral de Procesos, Medio Ambiente y Calidad-GIMAC
RAFAEL OLIVERO
Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería. Grupo de Investigación Gestión Integral de Procesos, Medio Ambiente y Calidad-GIMAC

Resumen

Se caracterizo carne de conejo de raza 5/8 Nueva Zelanda blanco, determinando su humedad, extracto seco, pH, proteína, grasa, y propiedades funcionales como Capacidad de retención de agua (CRA), Capacidad emulsionante (CE), color y perfil de textura (TPA). Se elaboró salchicha de conejo, según protocolo para salchichas de carne bovinas tipo industrial y la formulación empleada en talleres de cárnicos de la planta piloto de ingeniería de alimentos de la Universidad de Córdoba; evaluando sus propiedades funcionales. Para la carne de conejo fresca, las características fisicoquímicas, se encontraron dentro de los parámetros establecidos a excepción de la grasa; mientras las propiedades funcionales, demostraron una buena CRA y baja CE con relación a otros tipos de carne; de igual modo se evidencio un TPA acorde con lo observado por estudios realizados por otros autores; su color difiere del obtenido con razas Españolas y la estabilidad de la emulsión cárnica formada al elaborar la salchicha, mostro resultados aceptables aunque inferiores a emulsiones para salchicha presentes en el mercado. La textura de la salchicha mejoró con relación a la textura de la carne de conejo fresca, favoreciendo su elasticidad, cohesividad, y masticabilidad. Los parámetros de color a y b según la metodología CIELAB de la salchicha de conejo, disminuyeron con relación a la carne de conejo; mientras la luminosidad no presentó cambios significativos. Para evaluar las diferencias en cuanto a los parámetros estudiados, se aplicó un análisis de la varianza en un diseño completamente aleatorizado y utilizando el programa STATISTICA, observándose que no se presentaron diferencias significativas respecto a valores arrojados por otros estudios para carnes similares (p<0.001).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AOAC. 1995. Oficial methods of analysis of the association of official analytical chemist 13. Washington, D.C. USA.

ABUGOCH, L; GUARDA, A; PÉREZ, L; DONGUI, M. 2000. Caracterización funcional y bioquímica de la carne de manto de Jibia (Dosidicus gigas). Revista ALAN 50(4):380-386.

BIXQUERT, M.; GIL, R. 2005. Propiedades nutricionales y digestibilidad de la carne de conejo. Carne de conejo: Equilibrio y Salud. Revista científica de nutrición 1:7-11.

CAMPO, M. 1999. Influencia de la Raza, sobre la textura y las características sensoriales de la carne bovina a lo largo de la maduración. Tesis Doctoral. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. España. FAO, 2008. Base de datos. Obtenido 01-Jul-2010. www.faostat.fao.org

FIGUEROA, E; DIAZ, J.; SUAREZ, L. 2006. Viabilidad para la creación de una comercializadora de carne de conejo. Tesis Pregrado. Tecnologica FITEC.

GONZÁLEZ, P. 2007. Capacidad de retención de agua y pH de la carne de conejos de monte procedentes de caza. Congreso Ibérico de Cunicultura.

HERNÁNDEZ, P. 2008. La carne de conejo como alimento funcional. Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia 46022.

HULOT, F.; OUHAYOUN, J. 1999. Muscular pH and related traits in rabbits: A review. World Rabbit Science 7:15-36.

ISAZA, J.; LONDOÑO, L.; RESTREPO, D.; CORTES, M.; SUAREZ, H. 2010. Producción y propiedades funcionales de plasma bovino hidratado en embutido tipo salchichón. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias.(23):199-206.

LEYVA, M.; RAMIREZ, J.; MARTIN, M.; HERNÁNDEZ, H.; VÁZQUEZ, M. 2002. Empleo de surimi liofilizado en emulsiones cárnicas con bajo contenido en grasa. Ciencia y Tecnología Alimentaria. Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos 3(5):288-294.

LISTEL, G.; VILLARROEL, M.; OLLETA, L.; SAÑUDO, C.; GARCÍA, S.; CHACÓN, G. 2004. Efecto del trasporte sobre la calidad de la carne y el bienestar del animal en conejos comerciales durante la estación cálida en Aragón. XXIX Symposium de conicultura. ASESCU: 62-68.

MARTÍNEZ, R.; VÁSQUEZ, R. 2001. "Comparación de rendimientos productivos en conejos Nueva Zelanda y Chinchilla y sus cruces para la elaboración de productos carnicos" en Colombia. Elementos 1:9–15.

PASCUAL, M.; ALIAGA, S. 2005. Composición de la canal y de la carne en conejos seleccionados por velocidad de crecimiento. [30. Jun. 2010] Disponible en: http://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/conejo.pdf

PEDRESCHI, F.; LEÓN, F.; MERY, D.; MOYANO, P. 2006. Development of computer vision system to measure the color of potato chip. Food Research International 39(10):1092-1098.

RAMÍREZ, J. 2004. Características bioquímicas del musculo, calidad de la carne, y de la grasa de los conejos seleccionados por velocidad de crecimiento. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España

RAMOS, N.; FARIAS, M.; ALMADA, C.; CRIVARO, N. 2007. Estabilidad de salchichas con hidrocoloides y emulsificantes. Nutrer: Mundo lácteo y cárnico:4-7.

STATISTICA. Data analysis software system), version 8.0. www.statsoft.com. URIZAR, J. 2006. Cifras 2007: Oferta agropecuaria (Mercado internacional de carne de conejo). Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Corporación Colombia Internacional, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Base de datos. Obtenido 01-Jul-2010. Disponible en HTTP://www.minagri.gob.ar/site/index.php

VIEIRA DE SOUZA, D.; FUENTES, J.; RODRIGUEZ, E.; ALVES, M.; FERNANDEZ, A.; FONTOURA, T.; GONÇALVES, A.; CUNHA, E. 2009. Ácidos graxos e composição centesimal da carne de coelhos alimentados com ração contendo farelo de coco. Ciênc. Tecnol. Aliment. 29(4):778-784

WEBB, N.; IVEY, F.; CRAIG, H.; JONES, V.; MONROE. 1970. The measurement of emulsifying capacity by electrical resistance. Journal Food Science 35:501.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.