Ampliación de la distribución geográfica de cacomixtle tropical, bassariscus sumichrasti (carnivora: procyonidae) en méxico

Ampliación de la distribución geográfica de cacomixtle tropical, bassariscus sumichrasti (carnivora: procyonidae) en méxico

Contenido principal del artículo

OSCAR VILLARREAL-EB
GERMÁN MENDOZA M
JULIO CAMACHORONQUILLO
FRANCISCO FRANCO-GUERRA
JORGE HERNÁNDEZHERNÁNDEZ
FERNANDO PLATA P

Resumen

El cacaomixtle tropical (Bassariscus sumichrasti: Saussure, 1860: Carnivora: Procyonidae) se distribuye desde el sureste de México hasta Panamá (COATESESTRADA y ESTRADA, 1986; EMMONS, 1999). Su hábitat son las selvas altas y medianas perennifolias, el bosque mesófilo de montaña y las áreas húmedas y densas de bosques de encino-pino, desde el nivel del mar hasta los 2.900 m. de altitud. La especie es simpátrica con el cacomixtle común (Bassariscus astutus: Lichtenstein, 1830) en algunas zonas de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca; se ha registrado en el sureste de México y en la Península de Yucatán (NAVA, 2005). La especie está incluida en el Apéndice III de CITES (Convention on International Trade in Endangered Species), en México está considerada como sujeta a protección especial por el Instituto Nacional de Ecología, en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, 2001)

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

COATES-ESTRADA, R.; ESTRADA, A. 1986. Manual de Identificación de Campo de los Mamíferos de “Los Tuxtlas”. Editorial Universidad nacional Autónoma de México, México.

COTECOCA, 2001. Comisión Técnico Consultiva para la Determinación Regional de los Coeficientes de Agostadero. SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Delegación en el Estado de Puebla, México.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 2001. Norma Oficial Mexicana NOM-059- ECOL. SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). México.

EMMONS, L.H. 1999. Neotropical Rainforest Mammals: A field guide. The University of Chicago Press, USA.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2000. Síntesis Geográfica del Estado de Puebla. Editorial, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México. NAVA, V. 2005. Cacaomixtle. Págs.. 4109-410 en: CEBALLOS, G.; OLIVA, G. (Eds.) Los Mamíferos Silvestres de México. Fondo de Cultura Económica, México.

VILLARREAL, O. 2006. El venado cola blanca en la Mixteca Poblana; Conceptos y métodos para su conservación y manejo. Editorial, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a