Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del bilingüismo: ¿una Utopía en el departamento de Sucre?

Learning environments for the development of bilingualism: An utopia in the Sucre deparment?

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SHAMIR MARÍA GRONDONA
BEATRIZ BARRETO ESPINOSA

Resumen

El presente artículo presenta un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se engloba bajo el concepto de ambientes de aprendizaje en las instituciones públicas del departamento de sucre y su impacto en la calidad de la educación. En primera instancia, se presentó una reflexión sobre los resultados educativos, los procesos de profesionalización y la dinámica que se establece en la mayoría de las aulas escolares, sustentado lo anterior en diversa bibliografía y en propias reflexiones. Posteriormente, se plantea lo que se entiende como ambiente de aprendizaje desde varios puntos de vista y las investigaciones consultadas. Finalmente, como conclusión se discuten algunos puntos, que desde los planteamientos teóricos referenciados, y desde la propia reflexión, debiesen considerarse para generar ambientes de aprendizaje efectivos y eficaces, se enuncian los objetivos, logros esperados y los responsables directos e indirectos, que serían los factores principales para determinar la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias bilingües en el departamento de Sucre.

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