Registro de herpetofauna presente en isla palma, pacifico colombiano

Registro de herpetofauna presente en isla palma, pacifico colombiano

Contenido principal del artículo

ANDRES FERNANDO ORTEGA, G.
Universidad del Quindío. Carrera 15 Calle 12 Norte. Armenia – Colombia.
JANETH VIVIANA PÉREZ, A.
Fundación Biotopo. Carrera 42ª Nº 16ª-42. Pasto-Colombia. Fundación Ecodiversa. Calle 42 Nº 68-47. Barrio Ciudad 2000. Cali-Colombia

Resumen

A nivel mundial los anfibios y los reptiles son los grupos de fauna que despiertan mayor curiosidad dada la velocidad a la que se extinguen; según (LYNCH y RENJIFO, 2001) esto es consecuencia de los cambios efectuados por el hombre sobre su entorno. En Colombia la continua alteración y reducción de los ecosistemas naturales, tiene como consecuencia la disminución de la diversidad biológica afectando negativamente a reptiles y anfibios (ACOSTA, 2000). Estos factores justifican la necesidad de realizar inventarios, registros o reportes de herpetofauna en áreas protegidas, con potencialidad de uso o que alberguen especies de importancia ecológica como lo es Isla Palma (Latitud 3°54'6.99"N, Longitud 77°21'24.46"O). Según (RICKLEFS, 1996) los ecosistemas insulares basan su riqueza de especies de acuerdo a su distancia al continente al transporte pasivo o activo de organismos. Dado que los estudios en la isla se han enfocado hacia el componente marino, como ejemplo de ello encontramos las investigaciones de abundancias de gasterópodos (CUELLAR, 2001), (GIRALDO, 1995), estructuras de comunidades en las zonas intermareales (HERRERA, 2003) y estudios de ecosistemas costeros (CANTERA et al., 1993) entre otros; en este documento se realiza un reporte general de anfibios y reptiles que se encuentren en Isla Palma, contribuyendo con una base de conocimiento histórico para futuras investigaciones en este campo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ACOSTA-GALVIS, A.R. 2000. Ranas, salamandras y caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia. Biota Colombiana 1(3):289-319.

CANTERA, J.R.; & CONTRERAS, R. 1993. Ecosistemas costeros en Colombia Pacífico. Tomo I. Ed. Leyva P. Fondo FEN Colombia.

CASTAÑO-MORA, O.V. (Ed). 2002. Libro Rojo de Reptiles de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia. 153

CUELLAR, J.L. 2001. Relación entre la abundancia de tres posibles presas (Balanos, Lapas y Neritas) y la distribución de Thais melones (Gasteropoda: Muricidae) en un acantilado intermareal de Isla Palma, Pacífico Colombiano. Tesis de pregrado, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

GIRALDO, A. 1995. Variaciones morfológicas intraespecificas de algunas especies de gasterópodos patelados en tres localidades del Pacifico Colombiano. Tesis de pregrado, Universidad el Valle, Cali, Colombia.

HERRERA, P.G. 2003. Estudio de la estructura de la comunidad en la zona intermareal de un acantilado rocoso, Isla Palma, Cosa Pacifica Colombiana. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

LYNCH, J.D & RENJIFO, J.M. 2001. Guía de anfibios y reptiles de Bogotá y sus alrededores. Alcaldía Mayor de Bogotá. Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). Bogotá, Colombia.

POUGH, H.F.; ANDREWS, R.M.; CADLE, J.E.; CRUMP, M.L.; SAVITZKY, A. H.; & WELLS, K. D. 1998. Herpetology. Prentice Hall. Upper Saddle River, NJ.

RICKLEFS, R. 1996. Invitación a la Ecología. La Economía de la Naturaleza Editorial Médica Panamericana. Argentina.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.