La investigación formativa como una necesidad en el pregrado

La investigación formativa como una necesidad en el pregrado

Contenido principal del artículo

V. JAIME DE LA OSSA
Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, Colombia.
ALEXANDER PÉREZ, C.
Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, Colombia.
RENÉ PATIÑO, P
Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, Colombia
DONICER MONTES, V.
Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, Colomb

Resumen

Según La Real Academia de la Lengua Española (http://www.rae.es/) se define investigar como la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Lo anterior implica que debe existir una indagación sistemáticamente y bien organizada, que en unión con la práctica experimental,permita la generación de nueva información y posterior conocimiento (MIYAHIRA-ARAKAKI, 2009). La investigación, es uno de los objetivos misionales de las universidades, y de especial cumplimiento en las de carácter público. Constituye un elemento de fundamental importancia en el proceso formativo profesional que propicia el aprendizaje mediante la generación de nuevo conocimiento y es a su vez hilo conector entre el claustro y la sociedad. Entonces la investigación en la categorización del debe ser de la universidad, no se trata de una labor más sino de una realidad que sustantivamente debe abordar y liderar, es una estrategia de enseñanza aprendizaje que permite flexibilizar mientras moderniza el currículo y lo hace universalmente válido.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

MIYAHIRA-ARAKAKI, J.M. 2009. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered. 20(3):119-122.

PARRA, M.C. 2004. Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores 7:57-77.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española, 22° Edición. URL disponible en: http://www.rae.es/(Fecha de acceso: 25-05-2012).

RESTREPO, G.B. 2003. Conceptos y aplicaciones de la Investigación

Formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Bogotá, Colombia.

Citado por