Duración de la gestación en el ganado bovino criollo costeño con cuernos

Duración de la gestación en el ganado bovino criollo costeño con cuernos

Contenido principal del artículo

Marco González T.
Gustavo Ossa S.
Juan Pérez G.

Resumen

Determinar la duración de la gestación en la raza bovina criolla Costeño con Cuernos y establecer si factores tales como el sexo del ternero o el orden de partos podrían intervenir en la duración de este periodo. Se realizó un estudio retrospectivo en un hato de hembras del Centro de Investigación Agropecuaria, Turipaná, Cereté, Colombia. Se consideró como duración de la gestación, el intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha del servicio efectivo y la fecha del parto. El periodo considerado fue entre los años de 1969 y 1988. El promedio general de la duración de la gestación de 184 casos fue de 288,6 ± 5,7 días. El sexo del ternero influyó (p<0,05) sobre la duración de la gestación, y resultó de mayor duración cuando fue macho, que cuando fue hembra (290 ± 5,2 vs. 288±6,0). Las vacas fueron ordenadas de acuerdo con el número del parto en tres grupos: grupo I (uno y dos partos), grupo II (tres y cuatro partos) y grupo III (5 o más partos). Se encontró que el sexo del feto fue una causa de variación en la duración de la gestación de las vacas Costeño con Cuernos (p<0,05) entre las vacas de los grupos I y II, así como entre las vacas de los grupos II y III.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BECERRA, J; QUINTELA, L; PEÑA, A; RUIBAL, S; DEIROS, J; BARRIO, M; DIAZ, C; GRACIA, S; HERRADÓN, P. Duración del período gestacional en la raza Rubia Gallega. Recursos Rurais. 1(2):35-39. 2012

CABALLERO DE LA CALLE, J & GONZÁLEZ, M. Influencia de diversos factores sobre la duración de la gestación en vacas bravas.” Archivos de zootecnia 46(173): 81-84. 1997.

LOBO, R; VALLE, A; DUARTE, F; y WILCOX, C. Estudio fenotipico y genetico de caracteristicas reproductivas y productivas en la raza Pitangueiras. I. Duracion de la gestacion. Agronomía Tropical 30(1-6): 315-324. 1980.

NA, K.J.; HONG, S.G.; KIM, H.S. & LEE, K.S. Environmental effects on the reproductive traits of Korean Native cattle and Charolais crossbreds on farm feeding. The Research Reports of the Rural Development Administration 31, 2: 1-6. 1989.

PRIMO, A. El ganado bovino ibérico en las Américas: 500 años después. Archivos de zootecnia. 41(154): 421-432. 1992.

RIZO, A; GUEVARA G; PAZ SARMIENTO, A; VALDÉS, J; AVILÉS, R; GÓMEZ, M Y VEGA, C. Comportamiento reproductivo del ganado vacuno Criollo Cubano. Rev. prod. anim. 14 (1):55-58. 2002

VALLE, A. 1985. Comportamiento reproductivo de vacas mestizas en cinco fincas de la región de Carora, Estado Lara. Venezuela. Zoot Trop 3(1).

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.