Estudio ecológico del cangrejo de río, Hypolobocera sp (Crustacea, decapoda) en la quebrada mano de oso, jardín botánico de Popayán, municipio de Timbío, Cauca – Colombia

Ecological study of the river crab, Hypolobocera sp (Crustacea, decapoda) in the mano de oso stream, Popayán botanical garden, municipality of Timbío, Cauca - Colombia

Contenido principal del artículo

Laura Mamián López
Hilldier Zamora González,

Resumen

La falta de estudios sobre la ecología del cangrejo de río Hypolobocera sp en la región, motivó el desarrollo del presente estudio ecológico durante seis meses (octubre de 2003 a marzo de 2004), sobre una población de cangrejos que habita la quebrada Mano de Oso en el Jardín Botánico de Popayán, con la finalidad de contribuir al conocimiento de la biodiversidad en nuestro entorno y motivar estudios posteriores que sean complementarios al que se presenta en este documento. Se utilizaron metodologías sencillas de captura de individuos, en época seca y época de lluvias. En cuanto a la estudio trófico del hábitat de Hypolobocera sp, se recurrió a trabajo de laboratorio (Roldán, 1992) y un equipo de muestro fisicoquímico de campo. Finalmente se sacrificaron algunos individuos para analizar la dieta de la población de estudio por medio de identificación de contenidos estomacales. Se capturaron 86 individuos, con los cuales se desarrolló el análisis sobre la abundancia y tamaño poblacional, el nivel trófico, su dimorfismo sexual basado en el tamaño corporal y posibles migraciones o desplazamientos de los individuos entre los cinco sitios de muestreo a lo largo de los 987 m de la quebrada Mano de Oso. La población de Hypolobocera sp se caracterizó por presentar un marcado dimorfismo sexual y el análisis de contenidos estomacales dio como resultado una marcada tendencia de la población a ser detritívora ya que en el total de muestras tomadas se encontró un 80% correspondiente a material vegetal en descomposición.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BACA, A.; LOZANO, L.A. 1998. Estructura y composición florística del área del Jardín Botánico de Popayán. Popayán. Cauca. Colombia

BARNES, R. 1977. Zoología de los invertebrados. Tercera Edición. Editorial Interamericana. México D.F.

CONTRERAS, M. 1998. Estudio anatómico y algunos aspectos bioecológicos del cangrejo dulceacuícola Hypolobocera (Hypolobocera) bouvieri bouvieri (Rathbun) 1898, en la región de Sasaima, Cundinamarca. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

MAMIAN, L.; BOLAÑOS D.; VARONA G. 2000. Caracterización hidrobiológica de las quebradas Mano de Oso, Renacer, Wëttüu y Corazones pertenecientes al Jardín Botánico de Popayán. Memorias del I Congreso Nacional de Zoología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

MARGALEF, R. 1982. Ecología. Ediciones Omega. Barcelona, España.

MARGALEF, R. 1998. Limnología. Ediciones Omega. Barcelona. España.

ROLDAN, G. 1992. Fundamentos de Limnología Neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia..

ROLDAN, G. 1988. Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del Departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

VON – PRAL, H. 1985. Distribución del cangrejo de agua dulce Hypolobocera beieri PRETZMANN,1968 y anatomía de su gonópodo. Actualidades biológicas 14 (52): 3-47.

ZAMORA, H. 1996. Aspectos bioecológicos de las comunidades de macroinvertebrados dulceacuícolas en el Departamento del Cauca. Unicauca Ciencia 1: 1-11.

ZAVALA, J.R. 1987. Guía para la identificación de Diatomeas, Dinoflagelados, Cianofitas y otros grupos. México.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.