La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, es una revista electrónica Internacional científica, que publica artículos de las áreas de la Ciencia Animal, especialmente en las áreas de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología,  Fauna Silvestre,  Ecología  y otros tópicos que a juicio del Comité Editorial sean de interés general. La revista proporciona una forma ágil y rápida de publicar artículos originales e inéditos, revisiones bibliográficas, estudios de casos, preparados por investigadores científicos del orden nacional e internacional. Los artículos serán examinados por un comité científico y evaluadores anónimos (Doble ciego) y se publica dos veces al año de forma continua en formato PDF, XML, Epub (El material de video, las secuencias de animación y 3D también se aceptan para respaldar y mejorar los artículos). Se reciben artículos en español, inglés y portugués. La revista es una publicación de libre acceso, sin ánimo de lucro y financiada por la Universidad de Sucre, Colombia, edita ininterrumpidamente desde el año 2009.

RECIA acepta y se acoge a los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (www.icmje.org), por Equator Network (http://www.equator-network.org/) y por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/) para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación.

Financiamiento.

La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, es financiada por la Universidad de Sucre

Cuidado y uso de animales

La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA está comprometida con los más altos estándares éticos de cuidado y uso de animales. Las investigaciones presentadas en manuscritos que informan sobre el uso de animales deben garantizar que se han realizado de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las políticas nacionales y locales aplicables que rigen el cuidado y el uso de animales. El autor debe asegurarse de que el manuscrito contenga una declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes y, cuando sea pertinente, que los comités institucionales correspondientes los hayan aprobado antes de comenzar el estudio.

Consultas.

Deben ser realizadas exclusivamente por el autor corresponsal, quien será el único responsable de la comunicación administrativa con la revista, escribiendo siempre en el asunto del correo remisorio el nombre del artículo que se desea consultar, a los correos: reciaeditor@unisucre.edu.co

Certificaciones.

Serán expedidas a los árbitros una vez entreguen el dictamen del artículo. A los autores solo se entregarán cuando el artículo haya sido evaluado, aprobado y corregido para publicación. La Revista RECIA no se compromete con la publicación diligente de artículos relacionados con la obtención de grados académicos (M.Sc., Ph.D.), fuentes de financiación, informes finales de proyectos de investigación, etc., y por lo tanto dichos artículos estarán sometidos a la misma reglamentación vigente.

Plagio y autoplagio.

RECIA mantiene una política antiplagio, por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación con la herramienta antiplagio: Ithenticate. El cual nos proporciona una lista de informes de similitud (a) el porcentaje de similitud resultante de las palabras contadas y (b) el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. La decisión de si un manuscrito debe o no ser rechazado debido a fraude recae en el editor.

Los autores deberán respetar y reconocer todas las fuentes de información en la obtención de datos, figuras, fotografías, etc., dando el crédito respectivo a los autores consultados. El incumplimiento de esta norma será causal de retiro inmediato del artículo cuando se descubra durante el proceso de sometimiento. En caso de detectarse con posterioridad a la publicación, bien sea por miembros de la revista o por el reclamo o denuncia de otros autores, la Revista RECIA, previa verificación, publicará la correspondiente nota de retractación. La Revista RECIA corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otra índole que pudieran haberse presentado con la publicación de cualquier artículo. Se aceptarán solicitudes de retractación debidamente argumentadas.

Derechos de autor 

Los autores que publican en esta Revista Colombina de Ciencia Animal - RECIA aceptan los siguientes términos: 

  1. Los autores conservan los derechos de autor a excepción de las imágenes de terceros y otros materiales añadidos por la revista, que están sujetos a los derechos de autor de sus respectivos propietarios y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la licencia  Creative Commons - Attribution 4.0 International  que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
  2. El trabajo se puede compartir y adaptar libremente siempre que se reconozca la autoría de publicación original (sea completamente citada) y que el trabajo se publique bajo la misma licencia que el original. (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la citación del trabajo publicado.
  4. No se permite su alteración ni su utilización de manera comercial.

Licencia Creative Commons

Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA está distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), El uso, distribución o reproducción está permitido, siempre que se acrediten al autor original y al propietario del copyright y que se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite el uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos.

Renuncia. 

Ni la Universidad de Sucre ni la Revista RECIA son responsables de los conceptos en los artículos publicados. Los autores siguen siendo responsables del contenido de sus artículos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en el sitio de la revista RECIA se usarán exclusivamente para los fines establecidos de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro fin ni para ninguna otra parte. Los artículos retirados por los autores y los rechazados para su publicación por el Comité Editorial serán archivados en la base de datos histórica de la revista y sus contenidos no serán utilizados bajo ninguna circunstancia.

Frecuencia de publicación

Periodicidad. Continúa con corte semestral. Enero a Junio y Junio a Diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Lo cual implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente así como la autoría de la obra.

Política de preservación digital

La Revista Colombiana de Ciencia Animal utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Costos

La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, no cobra por el sometimiento de los artículos, como tampoco por la publicación de los mismos a los autores.

Sponsors

Universidad de Sucre - Nit. 892.200.323-9
Dirección: Cra 28 # 5-267 Barrio Puerta Roja
Sincelejo (Sucre)

Contacto
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m.- 12 m. y de 2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Linea Gratuita: + 57  01-8000-945268
CEL: 3135461419
atencionalciudadano@unisucre.edu.co