ENTREPRENEURSHIP Y GERENCIA ESTRATEGICA, AVANCES DE INVESTIGACIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Wilson Cadrazco Parra, Álvaro Santamaría Escobar, Aylin Pertuz Martínez

Resumen


El objetivo de este trabajo es mostrar, diferentes puntos de vista sobre el fenómeno del emprendimiento, la gestión estratégica y la competitividad. Estos campos de estudio de gran amplitud y alcance, han sido tema de investigación de muchos estudiosos.

En el artículo se plantea inicialmente una definición de cada concepto, a continuación, se hace una revisión de las principales relaciones establecidas por los expertos sobre de estos temas estratégicos y el emprendimiento y, por último, se presenta la conclusión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrews, K. (1984). El concepto de estrategia de la empresa: Orbis.

Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard Business Review, 35(5), 113-124.

Cooper, A. C. (1981). Strategic management: New ventures and small business. Long Range Planning, 14(5), 39-45.

Chandler, A. (1962). Strategy and Structure. Cambridge: Harvard University Press.

Davidsson, P. (2004). Researching entrepreneurship: Springer.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59(8), 39-52.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., Sirmon, D. G., & Trahms, C. A. (2011). Strategic entrepreneurship: creating value for individuals, organizations, and society. The Academy of Management Perspectives, 25(2), 57-75.

Oviatt, B. M., & McDougall, P. P. (2005). Defining international entrepreneurship and modeling the speed of internationalization. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 537-554.

Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford: Basil Blackwell.

Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review.

Ricardo, D. (1891). Principles of political economy and taxation: G. Bell and sons.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management Review, 25(1), 217-226.

Teng, B. S. (2007). Corporate Entrepreneurship Activities through Strategic Alliances: A Resource‐Based Approach toward Competitive Advantage. Journal of Management studies, 44(1), 119-142.

Wright, M., Hoskisson, R. E., Busenitz, L. W., & Dial, J. (2001). Finance and management buyouts: agency versus entrepreneurship perspectives. Venture Capital: An International Journal of Entrepreneurial Finance, 3(3), 239-261.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
38




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre