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Directrices para autores/as

Instrucciones a los autores


Los trabajos científicos que se considerarán para publicación en la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical (RIMT) se deben enviar solamente por el sitio de sumisión electrónica http://www.rimt.edu.co/


La Revista de Investigaciones en Medicina Tropical no acepta trabajos que incluyan descripciones de especies de grupos taxonómicos cuyo Código de Nomenclatura requiere la publicación impresa. Los autores son responsables por verificar los requisitos específicos del Código de Nomenclatura del grupo taxonómico con los que trabajan. Si su grupo taxonómico requiere la publicación impresa de la descripción de nuevas especies, busque otra revista especializada para publicación de sus trabajos.


La revista publica ocho tipos de manuscritos. Sólo el editorial es escrito por la Comisión Editorial o por un(a) investigador(a) invitado(a) y por lo tanto tiene diferentes reglas para sumisión.


Trabajos sometidos en las categorías, Artículo, Revisiones Temática y Comunicaciones Cortas deben ser escritos totalmente en español. Junto con la versión en inglés el(los) autor(es) también debe(m) presentar el título, resumen y palabras clave inglés o español. Los autores son responsables por la correcta utilización de Inglés, se recomienda fuertemente que la revisión del manuscrito final sea hecha por servicios especializados, tales como American Journal Experts/AJE, Nature Publishing Group Language Editing o Edanz. Si la Comisión Editorial considera que el Inglés no cumple con las normas de la revista, el o los trabajo puede ser rechazado, incluso después de haber sido aprobado por el(a) Editor(a) de Área.


Desde el volumen 1, los trabajos científicos sometidos en las categorías Artículo, Revisión Temática y Short Communication deben ser escritos íntegramente en español. Junto con la versión en inglés los autores deberán también presentar el título, resumen y palabras clave en inglés.


Los trabajos sometidos en las categorías Punto de Vista, Clave de Identificación, Inventario y Revisión Taxonómica pueden ser escritos en español o en inglés, pero originalmente escritos en español, los trabajos necesitan tener títulos, resúmenes y palabras clave en inglés.
Los trabajos que estén de acuerdo con las normas serán enviados a los asesores científicos indicados por la Comisión Editorial. En cada caso, el parecer será transmitido anónimamente a los autores. La aceptación de trabajos depende de la decisión final de la Comisión Editorial.
Al someter un trabajo, los autores deben: a) definir en qué categoría (Artículo, Short Communication, etc.) desea publicarlo; b) indicar una lista de al menos cuatro posibles asesores(as) con las respectivas instituciones y e-mails; en caso que su trabajo sea aceptado para publicación en la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical.


En los trabajos sometidos a la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical la primera vez que una especie es citada debe estar en conformidad con su Código Nomenclatura. En el área de Zoología todas las especies citadas en el trabajo deben ser seguidas, necesariamente, por el autor y la fecha de publicación original de su descripción. Nombres científicos de plantas deben estar acompañados del autor y/o revisor de la especie. En el área de Microbiología es necesario consultar a fuentes específicas, tales como el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.


El trabajo sólo recibirá una fecha definitiva de aceptación una vez que haya sido aprobado por la Comisión Editorial; para tal aprobación será considerado tanto el mérito científico del trabajo como su conformidad con las normas aquí establecidas. Las normas aquí especificadas se aplican a trabajos en todas las categorías, con las excepciones que son indicadas explícitamente.

 
Los trabajos deberán ser enviados en archivos de formato DOC (MS-Word para Windows, versión 6.0 o superior), o, de preferencia, en formato RTF (Rich Text Format). Los trabajos podrán contener los links electrónicos que los autores consideren apropiados. La inclusión de links electrónicos es recomendada por los editores para tornar el trabajo más rico. Los links deben ser incluidos utilizando los recursos disponibles en el programa MS-Word. Antes de su publicación, el formato gráfico de todos los trabajos será reestructurado de acuerdo con los padrones pre-establecidos por la Comisión Editorial para cada categoría. Las imágenes y tablas que pertenezcan al trabajo serán incluidas en el texto final, a criterio de los Editores y de acuerdo con los padrones previamente establecidos. Los editores se reservan el derecho de incluir links electrónicos que simplemente hagan referencias internas a figuras y tablas citadas en el texto, así como la inclusión de un índice (Tabla de Contenido) cuando lo juzguen apropiado. El archivo PDF del trabajo, en su formato final, será presentado a los autores para que sea aprobado para publicación. Asimismo, los Editores se reservan el derecho de utilizar las imágenes del documento para la composición gráfica del sitio.


Editorial
Para cada volumen de la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical, el Editor en Jefe invitará a un(a) investigador(a) para escribir un editorial que aborde tópicos relevantes, tanto del punto de vista científico como de formulación de políticas de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. El Editorial, con un máximo de 3000 palabras, deberá ser escrito en español o inglés. Las opiniones expresadas en esta editorial son de total responsabilidad del (de los) autor(es).


Puntos de Vista


Esta sección servirá de fórum para la discusión académica de un tema relevante para las áreas abordadas en la revista. Por invitación del Editor en Jefe, un(a) investigador(a) escribirá un artículo corto donde expresará de forma provocativa sus puntos de vista sobre el tema en cuestión. A criterio de la Comisión Editorial, la revista podrá publicar respuestas o consideraciones de otros(as) investigadores(as), estimulando así la discusión sobre el tema. Las expresiones expresadas en la sección Punto de Vista, así como en la(s) respuesta(s) respectiva(s) son de total responsabilidad del (de los) autor(es).


Los manuscritos sometidos a la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical deben dividirse en dos archivos: un primer archivo que contenga la parte principal del manuscrito (primera página, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y referencias bibliográficas), así como las tablas y las leyendas de las figuras; y un segundo archivo que contenga las figuras. Estas figuras deben estar en baja resolución (por ejemplo, 72 dpi para una figura de 9 x 6 centímetros) de modo que el archivo de figuras no exceda 2 MBytes. En casos excepcionales, podrán ser sometidos más de un archivo de figuras, pero siempre respetando el límite de 2 Mbytes por archivo. Se sugiere la sumisión de archivos compactados (por ejemplo, en formato ZIP) como manera de reducir el tamaño del (de los) archivo(s) de figuras.


Es imprescindible que el autor abra los archivos preparados y verifique cuidadosamente si las figuras, gráficos o tablas se encuentran efectivamente en el formato correcto.


Una vez que el manuscrito haya sido aceptado para publicación, el (los) autor(es) deberá(n) subdividir el trabajo en un conjunto específico de archivos, con los nombres especificados a continuación de acuerdo con sus contenidos. Los nombres de los archivos deberán tener la extensión apropiada para el tipo de formato utilizado (.rtf para archivos en Rich Text Format, .doc para MS-Word, .gif para imágenes en GIF, .jpg para imágenes en JPEG, etc.). Observe que todos los nombres deben ser escritos en letras minúsculas y no deben contener guiones, espacios o cualquier otro carácter adicional. En esta sumisión final, las figuras deberán ser presentadas en alta resolución.


En todos los textos se debe utilizar Times New Roman como fuente básica, tamaño 10. En los títulos de las secciones utilizar tamaño 12. Pueden ser utilizadas letras en negrita, itálicas, subrayadas, subscritos e súperescritos cuando sea pertinente. Sin embargo, debe evitarse el uso excesivo de estos recursos. En casos especiales (ver normas para los autores abajo) pueden ser utilizados los siguientes tipos de fuentes: Courier New, Symbol y Wingdings.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato .rtf para archivos en Rich Text Format, .doc para MS-Word, .gif para imágenes en GIF, .jpg para imágenes en JPEG, etc.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. En todos los textos se debe utilizar Times New Roman como fuente básica, tamaño 10. En los títulos de las secciones utilizar tamaño 12. Pueden ser utilizadas letras en negrita, itálicas, subrayadas, subscritos e súperescritos cuando sea pertinente. Sin embargo, debe evitarse el uso excesivo de estos recursos. En casos especiales (ver normas para los autores abajo) pueden ser utilizados los siguientes tipos de fuentes: Courier New, Symbol y Wingdings.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Esto es un resumen fácilmente legible del texto legal (la licencia completa).
co

Usted es libre de:

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

     
  • No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

  • Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Entendiendo que:

  • Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
  • Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
    • Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
    • Los derechos morales del autor;
    • Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemploderechos de imagen o de privacidad.
  • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 
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