PREFERENCIA DE ESTILOS Y USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE.

Patricia Bertel Pestana, Judith Martínez Roy

Resumen


Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las preferencias de estilos y uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad de Sucre pertenecientes a las Facultades Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Contables, Educación y Ciencias e Ingeniería. Método: El muestreo fue intencional, participaron 894 estudiantes. La preferencia de estilo se evaluó a través del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman -ILS-, y el uso de las estrategias mediante la Escala de Estrategias de Aprendizaje para estudiantes universitarios –ACRA- de De la Fuente  y Justicia-Justicia. Resultados: La relación entre variables se constató con el coeficiente de correlación de Pearson, significancia de p<.05.  Los resultados señalaron un perfil más o menos constante en los estudiantes de la Universidad, tanto en la preferencia por los estilos Visual, Sensitivo, Secuencial y Activo; como en el uso de las estrategias de Adquisición, Apoyo, Recuperación y Codificación. Conclusión: No se halló una correlación directa entre un estilo y una estrategia determinada. 


Palabras clave


Aprendizaje. Estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Giraldo U, Abad D, Díaz P. Bases para una política de calidad de educación superior en Colombia uned.ac.cr [Internet]. 2002 [Citado 15 de marzo de 2013]; 1-20. Disponible en: http://cms-sta-tic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-academico10.pdf?binary_rand=8818.

Orozco SL. La calidad de la universidad. Más allá de toda ambigüedad. [Internet] 2003 [Citado 15 de marzo de 2013]; 1-14. Disponible en: http://cms-sta-tic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-academico3.pdf?binary_rand=3476.

Conferencia mundial de educación superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educa-ción Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, Paris, 5-8 de julio de 2009. (Conferencia) [Internet] 2009 [Citado 8 de abril de 2013]; 1-9. Disponible en: http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declara-cion_conferencia_Mundial_Educacion_2009.pdf.

Proyecto Educativo Institucional –PEI- Universidad de Sucre. (Internet). 2010. (Ci-tado en febrero 20 de 2013). 1-13. Disponible http://200.26.134.109:8092/unisucre/hermesoft/pdf

Manzano M. Estilos de aprendizaje, estrate-gias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda len-gua. [Tesis doctoral] Universidad de Granada. [Internet] 2007 [Citado en octubre 7 de 2012]; 1-580. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1494/1/1665366x.pdf.

Lago B, Colvin, L, Cacheiro, M. Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Mode-lo EAAP. Rev. Estilos de Aprendizaje [Online] 2008 [Citado en noviembre 20 de 2012]; 2(2): 2-36. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero/lsr2_baldomero.pdf.

Paredes P. Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adap-tativos. [Tesis doctoral]. Universidad autónoma de Madrid escuela politécnica su-perior. [Internet]. Madrid, Octubre 2008. [Citado mayo de 2013]. 1-156. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf. pg. 1-156

Buchelli E. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la univer-sidad de la Salle. Rev. Psicogente. [Online] 2008 [Citado 4 de marzo de 2013]; 11(20): 152-163. Disponible en: http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/132/142

Revel A, González L. Estrategias de aprendizaje y autorregulación. Rev. latinoam estud educ. [Online] 2007 [Citado 12 de noviembre de 2012]; 3(2): 87 - 98. Dispo-nible en: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_6.pdf

De la Fuente J, Justicia F. Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje. Rev. Aula Abierta [Online] 2003 [Citado 12 de noviembre de 2012]; (82): 163, 161-171.Disponible en: http://web.uniovi.es/ICE/num82/articulo8.pdf.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
461




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre