SATISFACCIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN UNA IPS DE SINCELEJO

Denis Hanett Paternina Gonzalez, Marcela Patricia Aldana Álvarez, Karen Dayana Mendoza Castro

Resumen


Objetivo: Caracterizar la satisfacción de los padres de niños que asisten al programa de detección temprana de las alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de 10 años en la IPS 20 de Enero Sincelejo. 2014-2015. Material y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal para identificar la satisfacción de los padres de los niños y niñas  que asisten al programa de detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo del menos de 10 años en una IPS de Sincelejo. Para ello se aplicó  un cuestionario estructurado a los usuarios seleccionados. La muestra quedó conformada por  292 madres y padres  asistentes al programa de control de crecimiento y desarrollo, representada en 274 mujeres y 18 hombres. Resultados: El 94.2% de los padres manifestaron sentirse satisfechos con los servicios que se les brinda y El 96.2% de los padres manifestó recibir un trato digno y respetuoso del personal médico, el 91,8% piensa que el ambiente es adecuado, el 81,8% considera que la atención se da con privacidad, el ambiente físico de la institución fue considerado limpio en un 87.1% de los encuestados y el 65,1% consideró el tiempo de espera como adecuado. Conclusión: Los elementos más relacionados con la satisfacción de los usuarios son: El ambiente adecuado, la comunicación y el trato recibido. El tiempo de espera  es el que genera mayor insatisfacción en los padres de los menores usuarios del programa.


Palabras clave


Satisfacción personal, percepción, crecimiento y desarrollo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Velandia S, Ardón C. et al. Satisfacción y calidad: análisis de la equivalencia o no de los términos. Rev. Gerenc. Polit. Salud 2007; 6(13). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54501307 (citado 03 Agosto 2015).

Ramos M, Pratts M, et al. Calidad de la atención de salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas 2004; http://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2008/oras081a.pdf (citado 05 Agosto 2015).

Aranguren Z. Medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud del instituto de previsión del profesorado de la universidad central de Venezuela, durante el último trimestre del 2004. Acta Odontol. Venez 2009; 47(1). http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000100009&lng=es. (citado 05 Agosto 2015).

Teresita de J, Nájera P, Nigenda G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud pública de México 1998; 40(1). http://www.scielosp.org/pdf/spm/v40n1/Y0400102 (citado el 05 Agosto 2015).

Rey M. La satisfacción del usuario: un concepto en alza. Anales de documentación. 2000; 3: 139-153.

Cabello E, Chirinos J. Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Rev Med Hered 2012; 23(2). . ISSN 1018-130X. (Último acceso 05 Agosto 2016).

Oliva C, Hidalgo C. Satisfacción usuaria: un indicador de calidad del modelo de salud familiar, evaluada en un programa de atención de familias en riesgo biopsicosocial, en la Atención Primaria. Psykhe 2004; 13(2). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071822282004000200013 (citado 03 Agosto 2016).

García S, Asensi B, Farré M. Satisfacción de los usuarios con el servicio de teleoftalmología con cámara no midriática para el cribado de la retinopatía diabética. Gac Sanit. 2009; 23(4).http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021391112009004400112&lng=es. (Último acceso 03 Agosto 2016).

Castillo Y, Villarreal M, Olivera E. et al. Satisfacción de usuarias del control prenatal en instituciones de salud públicas y factores asociados. Cartagena. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1):128-140.

Redondo. Martín S. et al. Percepciones y expectativas sobre la atención primaria de salud: una nueva forma de identificar mejoras en el sistema de atención. Atención primaria 2005; 36(7): 358-364.

Chang de la Rosa M, Alemán M, et al. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000500009&lng=es (último acceso 05 Agosto 2016).

Colombia. Ministerio de Salud (eds). Resolución 08430 de 1993. Por la cual se establecen las normas, académicas, científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf (último acceso 05 agosto 2016

González B, López P, et al. Satisfacción del usuario de los servicios de salud en el trabajo. Rev Med IMSS 2002; 40(4): 301-304.

Cordero LG, Montes C, Velásquez JE, Rodríguez Y, Vigo V, Rosas AM. Estudio cuali-cuantitativo sobre la atención de salud de niños menores de tres años en establecimientos de salud de nueve regiones pobres del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica 2016; 33 (1): 21-31

Pezoa M, Ministerio de Salud de Chile, Propuesta Metodológica para medir satisfacción en usuarios de consultorios públicos. C Departamento de Estudio y Desarrollo, Chile, 2011.

Juan Seclén J. Darras CH. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factorere sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000 An Fac Med Lima 2005; 66(2).

Gutiérrez F , Ramos W, Uribe M, Ortega A G, Torres C, Montesinos D, et al. Tiempo de espera y su relación con la satisfacción de los usuarios en la farmacia central de un hospital general de lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(1): 61-65.

Cedamanos IW, Huaman J Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios estomatológicos de los hospitales de EsSalud versus Ministerio de Salud en el distrito de Trujillo el año 2009. Pueblo cont 2014; 25[1]; 37-41

Álvarez Q. José; Hoyos A. Evaluación de la satisfacción de los usuarios de Emdisalud que asistieron al servicio de consulta médica en el primer nivel de atención de la ESE hospital Antonio Roldán Betancur- Apartadó en octubre de 2008. Tesis pregrado. 2008.

Riveros S. Berné C, Múgica J. Gestión y satisfacción en servicios de salud de Chile: Contraste entre las percepciones de los funcionarios y los usuarios. Rev. méd. Chile 2010; 138(5) http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872010000500015&script=sci_arttext (último acceso 05 Agosto 2016).

Morales Gonzales CG. Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias, frente a la atención de enfermería en una institución de primer nivel de atención en salud en Mistrato Risaralda. Febrero- abril de 2009. Tesis pregrado. Universidad Javeriana; 2009.

Vásquez W, Arimborgo C. Satisfacción del usuario de consulta externa en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Investigaciones sociales 2009; 13(22). http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N22_2009/pdf/a20.pdf (último acceso 05 Agosto 2016).


Métricas de artículo

Vistas de resumen
62




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre