Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista REVISALUD UNISUCRE de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibe artículos relacionados con la Salud para la publicación en todas las categorías en que está estructurada la revista. Se reciben artículos originales e inéditos en español que  no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, en medio impreso o electrónico  y que no hayan sido remitidos simultáneamente a otra publicación al momento de ser presentados.
 
La selección del material propuesto para publicación se basa en criterios de actualidad y oportunidad de la información, aplicabilidad más allá del lugar de origen y en todo el ámbito regional, acatamiento de las normas de éticas médica sobre la experimentación con seres humanos y animales y coherencia metodológica del estudio. La aceptación o rechazo de un manuscrito depende del proceso de evaluación por pares.
 
Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de la revista REVISALUD UNISUCRE de la Universidad de  Sucre y no podrán ser reproducidos, total o parcialmente.
 
REVISALUD UNISUCRE, se publica con una frecuencia semestral y considerará para su publicación aquellos trabajos que estén relacionados con la Salud. Cada número de la revista se editará exclusivamente en versión digital, en la página web de la revista: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/about

Los artículos enviados para revisión editorial deben seguir los requisitos uniformes para trabajos presentados a revistas biomédicas. La recepción del manuscrito no obliga a la publicación del  mismo, su reproducción total o parcial debe tener la aprobación del editor y el crédito para  la publicación.  La revista REVISALUD UNISUCRE, no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores.
 
Una vez enviado el artículo a REVISALUD UNISUCRE, la Editora le enviará al autor vía mail, el acuso de recibido correspondiente. Todos los artículos son revisados inicialmente por la Editora, quien verifica el cumpli­miento de los criterios de presentación requeridos; si se encuentran aspectos para ajustar se le informará inmediatamente al autor. Es importante que el autor guarde copia de todo el material enviado. En cualquier momento que el autor lo desee, puede solicitar vía mail la información sobre el estado en el que se encuentra el artículo, al correo electrónico de la revista: revisalud@unisucre.edu.co.

 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por el Editor, un miembro del Consejo Editor o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la Revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación Original

Esta sección incluye los artículos de investigaciones inéditos, las normas de presentación de estos  trabajos son las mismas  que rigen la literatura médica científica mundial según el estilo Vancouver del Comité Internacional de Editores de revistas médicas (ver reglamento de publicaciones.)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, sobre un tema en particular de por lo menos 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios de casos

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un  caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos similares.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Cortas

Son  escritos de temas de actualidad, donde se trata de dar una enseñanza sobre un tema específico o comentar algún problema reciente o plantear alguna inquietud o puntos de vista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Directrices Para Autores

 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cuando el artículo cumpla con los lineamientos de forma, se presentará al Consejo Editor por inter­medio de la Editora de la Revista, para su revisión general y asignación de dos Pares Académicos, quienes evaluarán la calidad científica y académica de los mismos y darán su concepto según formato que la Revista tiene para tal fin. Los Pares Académicos son profesionales expertos en el área temática del artículo. Las identidades, tanto de los autores como de los pares evaluadores no se darán a conocer.
 
La revista someterá todos los artículos recibidos a una evaluación realizada por expertos en el área del conocimiento correspondiente quienes aprobarán la publicación del mismo
 
Como política académica, el proceso de evaluación es de naturaleza constructiva. Por esto se espera que los pares evaluadores, además de valorar el  nivel del artículo, contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento. Por lo tanto buscamos que todo autor que somete un manuscrito al proceso de evaluación de la revista pueda recibir observaciones, que independientemente de si el artículo es aprobado o rechazado, le permitan enriquecer su manuscrito
 
La aceptación o rechazo de un manuscrito depende del proceso de evaluación por pares, expertos que no hacen parte del equipo editorial de la revista. La elección de los revisores es determinada por el editor y la persona elegida como revisor estará totalmente calificado para realizar de manera eficaz la revisión del manuscrito.
 
Luego de una revisión completa, el artículo es regresado con la respectiva evaluación y en esta se informa si es aceptado o rechazado. Si la respuesta es positiva, la revisión contendrá recomendaciones explícitas para el autor de cómo mejorar el artículo que se publicará.
 
Cuando el artículo es rechazado para su publicación, se informa las bases que sustentan esta decisión y se alienta al autor a realizar mejoras en su trabajo investigativo. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. La revista no se hace responsable de las indicaciones o esquemas de dosificación propuestas por los autores con respecto a medicamentos o dispositivos terapéuticos, ni de las reacciones adversas que puedan derivarse de su empleo.
 
Para la evaluación por pares REVISALUD UNISUCRE  utiliza formatos los cuales se le anexaran a los pares evaluadores, en él se definen la forma, criterios de elección del revisor y las bases del procedimiento según las diferentes categorías de artículos que publica la revista.
 
Cuando se disponga de los conceptos de los Pares Evaluadores, El editor de la Revista notificará al autor acerca de los conceptos de los pares y le dará un plazo prudencial  (15 días)  realización de los ajustes que sean del caso. Si los conceptos de los Pares Evaluadores fueran bastante disímiles o si existen situaciones especiales que ameriten una evaluación adicional, el Comité nombrará los Pares que se requieran, para continuar con el proceso de evaluación integral del artículo.
El Consejo Editor tomará la decisión respecto del artículo, posterior a los ajustes realizados por el autor, la cual puede ser: Aceptarlo en definitivo, Aceptarlo con ajustes o Rechazarlo.  El Editor  de la Revista le comunicará al autor la decisión final del Consejo Editor.
 
El artículo Aceptado pasa luego a corrección del Resumen en  inglés, de estilo y maquetación. Antes de la publicación, el autor recibirá copia en PDF del documento que se publicará, para que lo revise y de su aprobación final, al documento que se incluirá en el volumen de la Revista.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad Semestral (2 números / año)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

QUIENES SOMOS

REVISALUD
 
Es un órgano de difusión oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sucre, Colombia y se define como una publicación científica semestral revisada por pares, "editada" por la Facultad de Ciencias de la Salud y autorizada por Resolución No. 026 de Marzo 12 del  2012.

 

MISIÓN

Es divulgar la producción Intelectual de artículos originales  e inéditos, notas cortas de temas de actualidad, estudios de casos, artículos de reflexión, de revisión, preparados por investigadores del área de la medicina, enfermería, fonoaudiología, química y farmacia, medio ambiente, salud pública y otros tópicos que a juicio del Comité Editorial sean de interés general.

 

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo de la salud, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales de los diferentes campos y disciplinas de la salud.

 

IDIOMAS DE PUBLICACIÓN

Sus idiomas de referencia son el español, inglés o Portugués, se difunde electrónicamente en formato de libre acceso.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS

  • Grupo de Cuidado de la Salud - reconocido por Colciencias
  • Grupo de Investigación en salud- GINDES- reconocido por Colciencias
  • Sinergía- Con reconocimiento institucional
  • Investigaciones Biomédicas - reconocido por Colciencias
  • Potencialidades de Desarrollo - reconocido por Colciencias
  • Otros grupos de investigaciones institucionales del área o afines

 


ISSN: 2339-4072
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre