Aprendizaje basado en proyectos apoyado en mediaciones virtuales y herramientas informáticas en un curso de producción de aves: estudio de caso en las Ciencias Agropecuarias

Luis Díaz S, Donicer Montes V

Resumen


La estrategia de aprendizaje basado en proyectos, apoyada en mediaciones virtuales y herramientas informáticas fue aplicada a 42 estudiantes de un programa de Zootecnia en la asignatura Producción de Aves en la que se determinó el grado de familiarización, la productividad académica, la mediación asincrónica por medio del correo electrónico, el dominio de la hoja de cálculo excel® y la apreciación frente a la metodología implementada. Los resultados demostraron que el 100% de los estudiantes no conocían la estrategia de aprendizaje y mostraron temores al inicio de la actividad. Las notas finales obtenidas (4.44±0.14, el 38.09%; 3.67±0.09, el 38.09%; 2.8, el 19.05%), los productos entregados y el grado de cumplimiento (100%, 31estudiantes; 88.88%, 5 estudiantes; 77.77%, 3 estudiantes; 55.55%, 3 estudiantes) se vieron influenciados por el grado de dominio de la hoja de cálculo (8 estudiantes mostraron dominio, 26 un nivel básico a elemental, y escaso el restante) y el nivel de participación por correo electrónico registrado. Se encontró que la estrategia de aprendizaje genero motivación en los estudiantes, reflejado en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados al inicio del curso, incremento la interacción docente- estudiante y alcanzándose un alto rendimiento académico (notas finales ≥3.7) en la mayoría de los participantes (73.8%).


Palabras clave


Aprendizaje basado en proyectos; virtual; informáticas; Zootecnia.

Texto completo:

PDF

Referencias


BADIA, A. y GARCIA, C. 2006. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3 (2): 42-54. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030211 (Consultado el 28 de febrero de 2017)

FIGARELLA, X. 2004. Propuesta para el desarrollo de una metodología orientada a la incorporación de elementos de capacidad emprendedora al diseño de instrucción. Caracas: IV Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET.

GUERRA T, LAURA. 2008. Estrategias de Aprendizaje Colaborativo utilizando las Nuevas Tecnologías de información y comunicación (Evaluación por grupos). Docencia Universitaria. 9 (2): 21-24

MALDONADO P, M. 2008. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Revista Educación Laurus. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. 14(28): 158-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009 (Consultado el 2 de marzo de 2017).

MARTINEZ R, J. 2008. Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y uso. Avances en medición. 6: 129-134.

MUÑOZ, J; CÓRDOVA, J; PRIEGO, H. 2011. Aprendizaje con base en proyectos para gestión de riesgos en desastres por estudiantes de medicina. Horizonte Sanitario. 10 (1): 8-20. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=457845137004 (Consultado el 8 de noviembre de 2017).

MUÑOZ C, J. y MALDONADO S, T. 2011. Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar capacidades de problematización en educación superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. 11 (1): 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060014 (Consultado el 3 de marzo de 2017)

RODRIGUEZ, E; VARGAS, E; LUNA, J. 2010. Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores. 13(1): 13-25

TRAVERSO, I; BALDERAS, A; DODERO, J; RUIZ, I; PALOMO, M. 2016. Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectos. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 17 (1): 19-43.




DOI: https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.613

Métricas de artículo

Vistas de resumen
15




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
 
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre