La hipoterapia: abordaje terapéutico de un caso y sus logros

Hippotherapy: therapeutic approach a case and achievements

Contenido principal del artículo

DENIS PATERNINA, G.

Resumen

La descripción del estado de desarrollo de la niña al antes de la aplicación de la Hipoterapia y el actual, se hiso por medio de la evaluación de las cuatro áreas definidas por la Escala Abreviada de Desarrollo del Ministerio de Salud colombiano, adaptadas según la guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con Parálisis Cerebral, propuesta por el gobierno de Navarra- España. Para la documentación del caso se utilizó la observación y valoración de las cuatro áreas de desarrollo, complementada con la revisión de la historia clínica, el examen físico de la niña, entrevista al equipo terapéutico y a los padres. Se evidenció un gran avance en el desarrollo en todas las áreas, especialmente en el área motora gruesa, lo que confirma que en este caso, la Hipoterapia como terapéutica, acompañada de rehabilitación interdisciplinaria, impacto positivamente las alteraciones presentadas inicialmente por la niña, aumentando cada vez más su nivel de independencia en la realización de las actividades de la vida diaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BACHRACH, S. 2012. Cerebral Palsy: a complete guide for caregiving. Editorial JHU Pres. Filadelfia; USA.

FAJERMAN, N.; FERNÁNDEZ, E. 2007. Neurología pediátrica. Editorial Médica Panamericana S. A, Buenos Aires, Argentina.

FENICHEL, G. 2010. Neurología Pediátrica Clínica: Un enfoque por signos y síntomas. Editorial S.L. España.

GARCIA, A. 2004. Niños Y niñas con Parálisis Cerebral. Descripción, acción educativa o inserción social. Serie Educación Especial. Editorial Nercea S.A, España.

GARCIA, M.; BRAVO, C. 2005. Contextos 4: nivel medio. Español para extranjeros, Ediciones Universidad de Barcelona. Graficas Rey S.L. Barcelona, España.

GENTO, S; KUETONOVA, L; VITKAVA, M. 2011. Prevención e intervención temprana en el tratamiento educativo de la diversidad. Librería Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. España.

GROS, E. 2006. Equinoterapia: La rehabilitación por medio del caballo. Editorial Trillos. Buenos Aires, Argentina.

GUERRA, P. 2009. Atención temprana y familia: Como intervenir creando entornos competentes. Serie Educación Especial. Editorial Nercea. España.

MARTINEZ, M; SANCIÑERA, M; SANCHEZ, M. 2010. Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica. Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con parálisis cerebral. Graficas Castuera. Navarra, España.

MELENDRO, I; MURGAS, M; CANO, A. 2011. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad IDEAS. Editorial Arazandi. Madrid, España.

PINILLA, J. 2008. Zooterapia otra función del reino animal. Sociedad Colombiana de pediatría Regional Bogotá. Bogotá, Colombia. Citado en: FUNDACIÓN LAZOS DE AMOR. 2012. Historia de la terapia asistida con animales. Editorial W.S.P, Envigado, Colombia. [en línea] http://www.fundacionlazosdeamor.com/historia-terapia-asistida-con-animales/. [Consultado 28 de octubre de 2013].

REPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. 1991. Escala Abreviada de Desarrollo EAD-1. Manual de instrucciones. OPS- UNICEF

ROSA, A; MONTERO, I; GARCIA, M.1993 El niño con parálisis cerebral: Enculturación, desarrollo o intervención. Centro de publicaciones Ministerio de Educación y Ciencias. Graficas Juma. Madrid, España.

SOHIER, R. 2009. Fisioterapia analítica de la articulación de la cadera: Bases, técnica y tratamientos diferenciales. Editorial Médica Panamericana. Colección Panamericana de Fisioterapia. Buenos Aires, Argentina.

VÉLEZ, A; ROJAS, W; BORREJO, J; RESTREPO, j. 2005. Fundamentos de Medicina, Neurología. Corporación para las Investigaciones Biológicas. CIB Medellín- Colombia

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.