Globalización en la amazonia: cuestionamientos e implicaciones sobre la territorialidad

Globalization in the amazon: issues and implications on territoriality

Contenido principal del artículo

TELES LIMA
Mestre em Geografia. Professor Universidade Estadual do Amazonas, Campus de Tabatinga
LIBÓRIO OLIVEIRA
Mestranda em Desenvolvimento Regional. Professora Universidade Estadual do Amazonas, Campus de Tabatinga
SAMMYA ALVES
Graduanda em Jornalismo no Instituto Científico.

Resumen

Se pretende con el presente trabajo analizar los procesos históricos que posibilitan la constitución del territorio amazónico, así mismo se busca entender como la influencia de los proceso de globalización y las actuaciones de las políticas públicas de “ordenamiento” y ocupación territorial, buscando discutir los problemas de orden social, políticos, económicos y ambientales en lo que tiene que ver con dos grandes proyectos implantados y en implementación es esta región del Brasil. Se propone como objetivo una reflexión respecto del papel ejercido por la globalización en la reconfiguración territorial amazónica con sus desdoblamientos y sus transformaciones culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas en marcha producen una nueva dinámica regional y una nueva organización. El método utilizado parte del análisis de referencias bibliográficas, con una investigación de datos propios que pueden contribuir a la comprensión y análisis que existen epistemológicamente en la globalización y que se expresan en la problemática nacional y regional. Además de las reflexiones propias de los autores desarrolladas a través del trabajo disciplinar propio se subdividió en cuatro sesiones, la primera enfoca la teórica y sucintamente los aspectos de la globalización; la segunda discute la inserción amazónica en los procesos de globalización; la tercera hace un análisis del proceso dinámico que ocurre en el territorio amazónico con los proyectos económicos implantados; la cuarta trata las consideraciones finales entendidas como resultados del trabajo. Con esto, se espera que las contribuciones geográficas puedan ofrecer los elementos necesarios para el debate y la reflexión acerca de la configuración territorial amazónica, examinado el conocimiento y alertando sobre las posibles consecuencias sociales, culturales, políticas, económicas y medio ambientales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALMEIDA SILVA, A; SOUSA, L.F.; KOZEL, S. 2008. O turismo em Borba: entrecruzando manifestações turísticas e religiosas na Amazônia ribeirinha. Anais do III Festival Internacional de Turismo; II Fórum Internacional de Turismo do Iguassu e III Encontro Paranaense de Pesquisadores em Turismo e Hotelaria (EPPTUR). Foz do Iguaçu: EPPTUR:415-430.

ANDRADE, M.C.; ANDRADE, S.M.C. 1999. A federação brasileira: Uma análise geopolítica e geo-social. São Paulo: Contexto,. (Coleção Repensando a Geografia).

BECKER, B.K; MIRANDA, M; L. MACHADO. 1990. Fronteira amazônica: questões sobre a gestão do território: Editora Universidade de Brasília. Brasília.

BECKER, B.K; MIRANDA, M; L. MACHADO. 2001. Revisão das Políticas de Ocupação da Amazônia: é possível identificar modelos para projetar cenários? Revista Parcerias Estratégicas12:36-59.

CHIAVENATO, J.J. 1991. Bandeirismo: dominação e violência. Moderna, São Paul

CLAVAL, P. 1999. O Território na Transição da Pós-Modernidade. Revista GEOGRAPHIA - UFF/EGG 1(2):7-26. .

FRIEDMAN, T.L. 2005. O mundo é plano: Uma breve história do século XXI. Objetiva. Rio de Janeiro.

GIDDENS, A. 1991. As conseqüências da modernidade. UNESP. São Paulo.

GONÇALVES, C.W.P. 2001. Amazônia, Amazônias. Contexto, São Paulo.

HARVEY, D. 1992.Condição pós-moderna. Loyola. São Paulo.

KITAMURA, P.C. 1994. A Amazônia e o Desenvolvimento Sustentável. EMBRAPA-SPI. Brasília.

KOHLHEPP, G. 1995. Destruição Ambiental na Amazônia Brasileira: conflitos de Interesse por uma política regional com orientação ecológica e social In: SANTOS, R. PAUL, W. (orgs.). Amazônia perante o direito: problemas ambientais e trabalhistas. UFPA. Belém

KOHLHEPP, G. 2002. Conflito de interesse no ordenamento territorial da Amazônia brasileira. Estudos Avançados 16 (45):37-61.

RAFFESTIN, C.1993. Por uma Geografia do Poder. Ática. São Paulo.

SANTOS, C. 2004. Percursos Geográficos. Rumo à Toposofia. Fundação Rio Madeira. Porto Velh

SANTOS, M. 1998. Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnicocientífico informacional. Espaço e Globalização. 4ª ed. São Paulo: Hucitec. São Paulo.

SANTOS, M. 2000. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Record. Rio de Janeiro

SANTOS, C. 2001. A Fronteira do Guaporé. EDUFRO. Porto Velho.

SANTOS, M. 2005. Da Totalidade ao Lugar. EDUSP. São Paulo.

SANTOS, M. 2006. A natureza do espaço: técnica e tempo-razão e emoção. 4ª ed. São Paulo: Hucitec. São Paulo.

SENE, E. 2003. Globalização e espaço geográfico. Contexto. São Paulo

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.