Viabilidad de los sistemas bufalinos en Colombia

Viability of buffalin sistems in Colombia

Contenido principal del artículo

EDILBERTO CERVANTES
Estudiante, Programa de Zootecnia, Universidad de Sucre, Colombia.
AMADO ESPITIA
Profesores Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Colombia. Grupo Reproducción y Mejoramiento Genético Animal
ESPERANZA PRIETO
2Profesores Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Colombia. Grupo Reproducción y Mejoramiento Genético Animal

Resumen

En Colombia, la producción lechera bufalina ha tenido un auge considerable en los últimos 20 años, siendo así, que los primeros puestos en calidad composicional y precio neto pagado, ocupan los primeros lugares en las plantas procesadoras del país. Aunque no se le ha brindado toda la importancia a este tipo de producción - por la mala imagen que alrededor de este animal se ha suscitado - la ganadería bufalina tiende a ser el futuro de la lechería en Colombia y Suramérica. En cuanto a la producción de carne, los estudios reportan al búfalo como un animal prominente y precoz para producirla. Al compararlos con ganado vacuno, se ha encontrado que tienen mayor tasa de crecimiento, alcanzando el peso para el sacrificio en periodos más cortos. Datos encontrados en algunos experimentos, muestran que el búfalo alcanza mayor peso al nacimiento y al destete que el vacuno, en similares condiciones. Los aspectos de orden económico y productivo son mejores en una ganadería bufalina, debido a la precocidad y a una mejor reproducción, las cuales se traducen en rentabilidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUDELO, D ; CERON, A.; HURTADO, O. 2005. El búfalo como animal productor de carne: producción y mejoramiento genético. Revista La sallista de Investigación. 4(2): 36- 42.

ASODOBLE. 2004. Asociación Colombiana de Ganaderos doble propósito. [fecha de acceso 11 de marzo de 2010]; URL disponible:

AVCB. 2001. Asociación venezolana de criadores de Búfalo. Historia del Búfalo en Venezuela. [fecha de acceso 18 de marzo de 2010]; URL disponible: http://200.82.126.19:81/descargas/bufalo.pdf

BLAKE, R.; NICHOLSON, C. 2002. El ganado bufalino, cambio de uso del suelo y los resultados ambientales. Ponencia presentada en la conferencia “ en respuesta a la creciente demanda mundial de productos de origen animal”, Mérida, México.

COLANTA. 2008. Ecolanta. Mejores pagos de leche Colanta por plantas. Revista de la cooperativa Colanta. Ed. 230 .

CRISTO, N.; MOURA, L. 1993. Criaçao de Búfalos. EMBRAPA. Sao Paulo. Brasil Veterenary Journal 18 (3): 123-128.

DELGADO, R. 2000. Comportamiento reproductivo de bufalinos productores de leche (doble propósito) en el trópico. Factores que lo afectan. En: Memoria de conferencia internacional. “Alternativas para la intensificación de sistemas ganaderos de doble propósito en el trópico”. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mérida, México.

FAO, 2005. Producción mundial láctea de las especies domesticas. Revista de información general. Roma. [fecha de acceso 28 de marzo de 2010]; URL disponible: http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/eeb/tendencia.htm

HOLMANN, F.; RIVAS, L.; CARULLA, J.; GIRALDO, L,; GUZMAN, S.; MARTINEZ, M.; RIVERA, B.; MEDINA, A.; FARROW, A. 2003. Evolución de los Sistemas de Producción de Leche en el Trópico Latinoamericano y su interrelación con los Mercados: Un Análisis del Caso Colombiano. Fecha de acceso 18 de marzo de 2010]; URL disponible: http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/evolucionsistemas.pdf

GALINDO, W. 1994. Las Hembras multipropósito: vacas y búfalas: Tesis de maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Universidad Javeriana Bogotá- Colombia

GALINDO, W. 2000. El búfalo como animal de trabajo en los sistemas de producción agropecuaria. Memorias Primer Simposio Internacional de Búfalos de Venezuela. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

LIBREROS, H. 1996. "Hacia el uso sostenible de la tierra en el trópico inundable americano: enfoques y procesos." En: Colombia. Ed: CIAT, Colombia.

OLIVEIRA, A.; VELLOSO, L.; SCHAELECH, E. 1991. Carcass, characteristics and yield of zebu steers compared with water buffalo in: World Buffalo Congress.

PATIÑO, E. 2003. Rendimiento de productos derivados de la leche bubalina y bovina. Revista Veterinaria.16 (1): 40-42.

PEEVA, T. 1997. Composition of Buffalo Milk. I Correlation between Components and Effect of Some Factor son them. 5th World Buffalo. Congress Caserta, Italy.

PULIDO, D. 1991. El búfalo. Animal destinado a ser productor de carne en América Latina.Revista red veterinaria. 5: 54-60.

RALLY, D. 1997. Características de importancia económica en los búfalos. Memorias the buffalo Congress. Caserta Italia.

RODAS, A.; HERNANDEZ, P. 2001. Rendimiento carnicero de búfalos vs. vacunos acebuados producidos a sabanas y sacrificados serialmente a cuatro edades contemporáneas en: VI World Buffalo Congreso [memorias]. Maracaibo Venezuela.

SANDU, C. 1985. Características físicas y composición química de la leche de búfala vs otras especies domesticas. Brasil Veterenary Journal. 55 (7): 570-574.

SANINT, L. 2006. Pasado, presente y futuro del búfalo en Colombia. En: Simposio de búfalos de las Américas. Medellín. Colombia.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.