Sistema estructural sostenible medioambientalmente de maloka hecha con madera, bahareque y boñiga de vaca en el municipio de Tuchín, departamento de Córdoba, Colombia

Structural system of environmentally sustainable maloka made with wood, bahareque and cattle dung in Tuchín, Cordoba, Colombia

Contenido principal del artículo

EVIN MARIO CUARTAS PADILLA,
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Programa de Ingeniería Civil.
JOSÉ RODRIGO HERNÁNDEZ ÁVILA
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Programa de Ingeniería Civil.
MARÍA CECILIA MONROY PINEDA
Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Civil.

Resumen

Las viviendas indígenas han sido patrimonio cultural de nuestro país, existen distintos tipos de estas viviendas en las diferentes regiones de Colombia, ya sean por su proceso constructivo o por los materiales utilizados en ellas. Las Estructuras de las malokas en madera, bahareque y boñiga de vaca realizadas por indígenas del municipio de Tuchín perteneciente al pueblo Zenú, se analizaron desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, siguiendo sus costumbres culturales para su construcción, al igual que los materiales utilizados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AREVALO, M. 2011. Tensiones culturales en la estructuración del ordenamiento territorial a partir de la vivienda de interés social referido a comunidades indígenas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

BARRETO, E.; VILLALBA, L. 2006. Determinación de la mezcla optima utilizada en la construcción de viviendas de bahareque. Tesis de Pregrado. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería, Colombia.

CASTILLO, B. 2009. Lucha y apropiación del espacio público por la economía informal, en el centro de la ciudad de montería. Universidad Nacional. Bogotá. Colombia.

CONSTRUDATA. 2010. Madera. Bogotá, Colombia.

CRUZ J. 2009. Estructuras básicas para arquitectos. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.

CRUZ, J.; MARTÍNEZ, L.; LACKA, J.; HERNANDEZ, J.; LOPEZ, A. 2013. La madera como elemento estructural aplicado a la arquitectura con sentido social. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Colombia.

CUARTAS, E.M. 2013. Georreferenciación y proceso constructivo de viviendas indígenas en el Casco Urbano del Municipio de Tuchín, Departamento de Córdoba. Tesis de Pregrado. Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia.

EL MUNDO INDIGENA. 2012. grupo internacional de trabajo sobre asuntos indígenas. Copenhague, Dinamarca.

MERRITT, F. 1992. Manual del Ingeniero Civil. Mc Graw Hill. México D.F.

MONIFUE AMENA. 2013. Disponible en: http://amazonasindigena.wordpress.com/sendero-ecologico/. Consultado: 06-10-2013

NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCION SISMO RESISTENTE NSR-98. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Bogotá, Colombia.

PARRA, N.; PINZÓN, A.; VILLAZÓN, R. 2013. Predimensionamiento definición de la estructura portante en arquitectura. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia

REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMORESISTENTE NSR-10. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Bogotá, Colombia.

SÁNCHEZ, B. 1985. Traditional Japanese lowtechnology approach to housing: an essay on wood. Ciudad de México, México.

SÁNCHEZ, C. 2007. La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

WIKI/CORDOBA. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cordoba(Colombia). Consultado: 10-11-2013

WIKI/SIG. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informacion_geografica. Consultado: 20-03-2014.

WIKI/VIVIENDA. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda. Consultado: 10-11-2013

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.