Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

LA REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIA ANIMAL (Colombian Journal of Animal Science) (RECIA), es una publicación científica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sucre, Colombia. Publica artículos originales e inéditos, notas cortas, relatos de casos, artículos técnicos, revisiones de literatura preparados por investigadores científicos del orden nacional e internacional, que contribuyen con sus trabajos en las áreas de la Ciencia Animal, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología Productiva, Extensión Rural, Manejo e Investigación en Fauna Silvestre, Conservación, Ecología, Agroecología, Ciencias Agrícolas y Microbiología del Suelo, y otros tópicos que a juicio

 

Políticas de sección

Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nota Corta

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos Clínicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Opinion

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obituario

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los manuscritos recibidos en  la Revista Colombiana De Ciencia Animal - RECIA es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

La revisión se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una pre-revisión de los artículos por parte del equipo editorial para valorar su rechazo, modificación o envío a revisión por pares. Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado de forma anónima por dos revisores externos especialistas en la temática, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma  (Formato de Evaluación). La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores.

Confidencialidad: Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los evaluadores deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros.

Conflicto de intereses: Los evaluadores tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores.

Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.
  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados del mismo han sido plagiados, inventados o falseados.

Fases y plazos del proceso de revisión:

La comunicación entre evaluadores y la editorial se realiza a través de correo electrónico. Recibida en su correo-e la invitación editorial, cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión.  

Los/las revisores/as emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas desde la fecha de solicitud. Además de la cumplimentación del citado formulario, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

La recomendación que finalmente marque el/la revisor/a habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa.

Cuando un manuscrito es sometido a ajustes en una primera revisión, al momento de enviar la versión ajustada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los evaluadores. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica al autor con la mayor rapidez posible. El plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores expertos. 

Una vez realizado este proceso, la coordinación editorial de la Revista comunica al autor la aceptación del artículo e inicia el procesamiento del texto para su publicación. En caso de rechazo del artículo, se notifican al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores que impiden la publicación del manuscrito.

La Revista Colombiana de Ciencia Animal se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial y con la opinión de los pares, así como de proponer la revisión y cambios editoriales que considere necesarios. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad. Semestral. Enero a Junio y Junio a Diciembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Declaración ética y buenas prácticas

La Revista Colombiana de Ciencia Animal – RECIA, considera que es deber de toda revista velar por la difusión y transferencia del conocimiento de esta forma se compromete con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos a publicar. De acuerdo a esto la Revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE Committee on Publication Ethics). En cumplimiento a estas buenas prácticas garantiza una adecuada y pronta respuesta a todos los procesos internos como externos relacionados con los artículos, autores, revisores internos y evaluadores externos se mantienen en estricto anonimato. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Los Autores deben garantizar que sus artículos y todo su contenido son originales y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otra revista. Deben presentan sus manuscrito teniendo en cuenta las normas de la revista. La revista espera que todos sus autores hayan contribuido de manera significativa en la investigación remitida para su evaluación, todos los autores están obligados a realizar cambios o correcciones de errores.

La revista somete a revisión todos los artículos en cuanto a plagio y autoplagio, de esta forma los textos identificados con prácticas deshonestas serán eliminados de la revista estén publicados o no y sus autores serán vetados de manera permanente. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores aceptarán, de la misma forma y sin apelación, la sanción impuesta por la revista.

La Revista envía a evaluación por pares a doble ciego, todos los artículos sometidos y espera que sus revisores sean objetivos y no tengan ningún conflicto de intereses con la investigación, autores o financiadores de la investigación, además todos los artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial.

Los editores de la revista asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptan, que sólo aceptarán un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores

 

Costos

La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, no cobra por el sometimiento de los artículos, como tampoco por la publicación de los mismos a los autores.



Licencia Creative Commons
Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
 
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre