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Directrices para autores/as

Cualquier documento propuesto para ser publicado en la Revista CIENCIAS UNISUCRE, deberá estructurarse de la siguiente manera:

Las contribuciones pueden ser escritas en españo, portuguésl o ingles, de tal forma que estas serán publicadas en el idioma que sea enviadas. Los manuscritos enviados deberán estar acompañados de una carta en la cual el autor(es) declara que el documento es inédito y no ha publicado en otra revista.

Estructura de los manuscritos

En la primera página del manuscrito, este debe presentar el título del artículo, un titulo abreviado (en ambos casos deben tener una traducción al ingles si son escritos en español o en español si son escritos en ingles),  los nombres completos del autor o los autores, debajo de cada autor los datos de afiliación, dirección postal y correo electrónico (preferiblemente institucional). Con un asterisco se debe señalar el autor de correspondencia del documento. Tanto el titulo como los autores deben ir en mayúscula y con negrita

Luego del encabezamiento del artículo un resumen en español y un abstract en inglés, de no más de 250 palabras para cada uno. También se  deben incluir mínimo tres y máximo diez palabras clave (key words), que en lo posible sean diferentes al titulo, que reflejen el contenido del manuscrito y sean apropiadas para el reconocimiento en motores de búsqueda. Las palabras clave deben ir ordenadas alfabéticamente

Para artículos de investigación

El contenido principal de los manuscritos de un artículo de investigación debe contener las siguientes secciones en forma secuencial: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS (incluye área de estudio), RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS y LITERATURA CITADA

En la introducción se expresa la motivación, importancia y objetivos del trabajo; además, se redacta brevemente la revisión que se hizo de la literatura pertinente, citando autores y años. En la metodología se describen el diseño, tipo de investigación, enfoque, técnicas e instrumentos, población y muestra, así como el procedimiento empleado. Los resultados deben ser presentados de manera lógica y objetiva de tal forma que sean claros explícitos y de buena compresión, siguiendo los objetivos propuestos y subsecuente metodología. En el caso de la discusión se presentan las interpretaciones el autor(es) hace de los resultados obtenidos, analizando su significado, con base en los resultados planteados en otras investigaciones, por otros autores, siguiendo el orden comprendido en los resultados. En las conclusiones el autor trata de ofrecer respuestas y cumplimiento de objetivos e interrogantes planteados en la introducción; así también, propone nuevas líneas e investigaciones. Finalmente en los agradecimientos el autor expresará gracias a quien financió su trabajo, personas y demás

Para Revisión

Los manuscritos de revisión deberán contener además de los aspectos generales (título, resumen, palabras clave),  un planteamiento del problema, revisión y situación actual del tema o problema, conclusiones y prospectiva.

Para notas cortas y Artículos de reflexión, articulo corto, reporte de caso

Se recomienda utilizar el mismo formato detallado en el articulo de investigación.

 En el caso de los artículos de revisión, carta al editor, editorial, entre otros, se recomienda seguir los parámetros expuestos en la revisión.

Los documentos a someter deberán presentarse en el formato Word, con letra tipo Arial o Times New Roman, tamaño 12. Todo el documento debe estar escrito en formato normal, en papel tamaño carta (215 x 280 mm o 8,5 x 11 pulgadas), con márgenes de 3 cm a todos los lados, a doble especio o interlinea y por una sola cara. Las paginas del documento deben estar enumeradas consecutivamente en la esquina inferior derecha, mientras que en esquina superior izquierda los autores (de ser mas de 2 autores se agrega el apellido del primer autor y , et al.).

Tenga en cuenta que al editar el documento este debe presentar un solo espacio de barra entre las palabras, comas, puntos, punto y coma, dos puntos, paréntesis, entre otros. Solo debe existir un retorno (enter) entre títulos y párrafo y entre párrafos; además el documento debe carecer de saltos de paginas o secciones. El guion utilizado entre palabras debe carecer de espacio, ej: bio-productos, 1990-1991; asimismo tenga en cuenta que al usar la Negrita o negrilla, los signos de puntuación, paréntesis y demás deberán ir en el mismo formato.

Las tablas deben estar acompañadas de la leyenda en la parte superior que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño 10), sin líneas verticales y sólo tres líneas horizontales. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto, y si el manuscrito es aceptado para publicación deben enviarse en archivo aparte, una por cada hoja, primero todas las tablas, y luego todas las figuras.

Las figuras (fotos, mapas, ilustraciones y gráficas) deben incluir en la parte inferior la respectiva leyenda numerada en orden secuencial que explique detalladamente el contenido. Las gráficas, deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. La letra de todas las graficas debe ser, en un tamaño apropiado para impresión. Si en cada figura hay más de un panel, utilice letras minúsculas (a, b, c) para designar cada uno. No utilice color en las figuras, recuerde que la publicación será en blanco y negro. Envíe las figuras en formato .jpeg, .jpg o .tif con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho máximo de 580 pixeles.

En las tablas y figuras, las letras deben estar en formato Times New Roman tamaño, centradas y las unidades en paréntesis 

En los casos excepcionales dentro de los cuales se agreguen tablas y figuras de otras publicaciones, se debe presentar al someter el documento una autorización por parte de los autores o propietarios del manuscrito original de los derechos de copias y reproducción, además esta debe estar citada en la leyenda. En los casos donde se presenten tablas o figuras citadas de otras publicaciones que no presenten autorización, serán eliminadas. 

Nombres científicos

Los nombres científicos deberán ir en latín, seguido del nombre del autor, además deben ser mencionados tanto el genero como el epíteto al aparecer por primera vez en el texto iniciando sobre la introducción (por ejemplo, Protium heptaphyllum (Aubl.) March.). Posteriormente se mencionara solo la primera letra del genero, seguido de un punto y el epíteto (ejemplo P. heptaphyllum).

Abreviaturas y Unidades de medida

Las abreviaturas, estas deberán estar en cursiva (e.g. i.e. et al.), exceptuando sp., cf. y aff., ni en los nombres de los autores. Si un nombre posee siglas y acrónimos solo deberá usarse el nombre al momento de usarse por primera ves, posterior a esto solo las siglas o el acrónimo son necesarias.

Las unidades a utilizar deberán esta integradas el Sistema Internacional de Unidades (ha, km, m, cm, mm, h, min, s, kg, g.). Para el caso de las cifras decimales, estas deberán estar separadas por comas (0,5), mientras que los miles por puntos (15.000), exceptuando los años (1999, 2015)

LITERATURA CITADA

La literatura deberá estar organizada en orden alfabético, partiendo del primer apellido del primer autor, posterior a esto el resto seguirá un orden cronológico. Para el caso de la literatura citada en el texto al citar dos autores se utilizara la letra y o and como conectores de los autores, cuando el autor decida utilizar los dos apellidos estos se conectara con un guion (García-Martínez); de ser mas de tres autores se indicara solo el apellido del primero seguido por , et al. y el año. (Mercado, et al. 2015). De haber mas de una cita estas deberán estar separadas por punto y comas (Simpson, 2006; Solano y Carrero, 2014); Jiménez, et al. 2005). En el caso de haber dos o mas publicaciones del mismo autor se establece de la siguiente forma Vitola, 2001a, b; Gómez, et al. 2003a, b. Es importante que se mantenga el orden alfabetico en la cita, seguido del cronológico (Acevedo, 1984; Jiménez-Cobo y Mendoza, 2015). Finalmente para la citar comunicaciones personales, Apellido, com. pers.

La literatura citada en la sección LITERATURA CITADA, debe estar organizada alfabéticamente teniendo en cuenta al primer autor, seguido del orden cronológico. Todos los apellidos de la cita debe ser agregados y completos, al igual que los nombres de las revistas, libros, capítulos de libros, ciudades, editoras, entre otros.

La literatura deberá seguir el siguiente formato:

1. Artículos de revistas. Apellido del autor, inicial(es) del nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo (no abreviado) de la revista en cursiva, volumen y número (entre paréntesis), rango de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial(es) del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas el ultimo deberá estar separado por la letra y.

Ejemplos:

Jiménez-García, MA. (2013). Registro de plantas para el Caribe colombiano. Actualidades Biologicas, 5, 32- 46.

Mendoza, H y  Ramírez, B. (2013). Acanthaceae de Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 2(1), 123-126.

2. Libros. Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s), al presentarse mas de un autor, estos seguirán al primer autor, seguido por una coma, el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas al llegar al ultimo autor que será separado por y. Año entre paréntesis. Título del libro. Ciudad: Nombre de la Editorial. Numero de paginas

Ejemplos:

Schooley J. (1997). Introduction to botany New York. Delmar publishers. p. 414.

 

Taylor TN, Taylor El y Krings M. (2009). Paleobotany The Biology and evolution of fossil plants. Second Edition ed. Oxford. C Academic Press Elsevier Inc.

3. Capítulo dentro de un libro. Apellido del autor del capítulo, inicial(es) del(os) nombre(s), ), al presentarse mas de un autor, estos seguirán al primer autor, seguido por una coma, el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas al llegar al ultimo autor que será separado por y. Año entre paréntesis. Título del capítulo. En: inicial(es) del(os) nombre(s) del editor y apellido (ed. ó eds.). Nombre del Libro (p. seguido del rango de páginas). Ciudad: Nombre de la Editorial.

Ejemplos:

Van Reenen B, Griffin D y Gradstein S. 2008. Musgos en la Región Caribe. En: Rangel-Ch O, ed. Colombia Diversidad Biótica VI: riqueza y diversidad de musgos de Colombia (p. 55-59). Bogotá: Editorial CÓDICE Ltda.

4. Documentos de grado. Se debe evitar la citación de trabajos y tesis de grado, a cambio se recomienda utilizar y referenciar las publicaciones en revistas arbitradas derivadas de dicho trabajo. De ser estrictamente necesario, estos documentos se deben citar de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del documento de grado (por ejemplo tesis doctoral, trabajado de pregrado), seguido del programa de graduación (por ejemplo Ingeniería Forestal, M.Sc., Ph.D), Institución. Número de páginas. Ciudad

Ejemplo:

Basilio-Banqueth, García-Martinez y Herazo-Vitola. (2013). Distribución y diversidad de briófitos en la vereda Paraíso, Pajarito y Salto del Sereno, Colosó, Sucre-Colombia. (Trabajo de pregrado, Biología), Universidad de Sucre. p.107. Sincelejo-Sucre.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

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  2. El archivo de envío está en formato Libre Office, OpenOffice, Microsoft Word, RTF, WordPerfect, LaTex, etc.
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ISSN: XX-XXX
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